Desde hace tiempo el sector tabacalero trabaja en diversificar la producción y virar hacia otro tipo de cultivo sustentable. El cannabis para uso medicinal aparece como una opción viable abarcando toda la cadena de valor.
El presidente de la Cámara de Tabaco, Esteba Amat Lacroix, confirmó este martes que el sector invertirá $10 millones por año en estudios de diversificación productiva, teniendo en cuenta las vicisitudes recurrentes de la actividad tabacalera. Los recursos provienen del Fondo Especial de Tabaco.
Informó que actualmente se encuentran estudiando las diversas variedades de cannabis para su uso medicinal; estos trabajos, indicó, se hacen de forma mancomunada con la Secretaría de Agricultura de la Nación, la Cooperativa del Tabaco y el INTA.
Amat indicó que en Salta se intentará abarcar la mayor parte de la cadena de valor, produciendo la planta pero también el aceite para abastecer al sistema sanitario del país.
Adelantó que en unos días Nación dará a conocer la reglamentación para el cultivo de cannabis y de ahí, se podrá tener un panorama más claro para avanzar desde Salta.