el palomar low cost

El cierre de El Palomar pone en jaque a las aerolíneas low cost

Una nota del Organismo Regulador Aeroportuario informó a la Agencia de Aviación Civil que Ezeiza es el único aeropuerto “seguro” para operar en el contexto de la pandemia. La escala de las aerolíneas low cost, hace inviable el funcionamiento desde Ezeiza. Además El Palomar está envuelto en un reclamo judicial de vecinos para que cese sus actividades definitivamente. 
El Gobierno decidió no autorizar la reapertura del aeropuerto de El Palomar, con lo que dejó temporalmente juera de juego a las low cost Jetsmart y Flybondi, que operaban desde esa estación y cuyo modelo de negocios les vuelve inconveniente operar desde el aeropuerto de Ezeiza, único habilitado, dado que el Aeroparque Metropolitano, en la Costanera porteña, también seguirá cerrado hasta marzo de 2021, por una serie de refacciones.
La decisión fue informada por el vicepresidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Fernando Murici, a la titular de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, quien había previamente preguntado “si se han adaptado medidas y procesos en otros aeropuertos de la Región Metropolitana de Buenos Aires, que permitan la operación de servicios aerocomerciales de pasajeros en esta etapa inicial del reinicio de operaciones, bajo condiciones de seguridad en materia sanitaria”.

Corredor Sanitario

La respuesta de Murici fue que según la “Gerencia de Operaciones y Experiencia del Usuario” del Orsna, el protocolo COVID-19 señala que «el distanciamiento social impacto de lleno en la capacidad de un aeropuerto y consecuentemente en la cantidad de operaciones que pueden ser procesadas, por lo que el gobierno, mediante el decreto 260, definió un “Corredor Sanitario Seguro conformado por aeropuertos que implementan protocolos y controles aprobados por Comité Aeroportuario COVID-19 Nacional”. En el ámbito del AMBA, dice la instrucción a Tamburelli, “el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, es el único donde se han adaptado medidas y procesos con el fin de atender la mentada demanda en condiciones de seguridad”.

JetSmart y Flybondi ya habían comenzado a vender vuelos y se aprontaban a reanudar actividades desde El Palomar. El modelo de negocios low cost y los presupuestos del universo al que se dirige, le hacen inconveniente operar desde Ezeiza, por el costo de los servicios, el requerimiento de manga e incluso porque el propio acceso encarece el costo final para los pasajeros, que al volar por empresas low cost buscan, precisamente, aliviar su presupuesto. Ezeiza no tiene acceso por ferrocarril, a diferencia de El Palomar, ubicada sobre la línea Sarmiento.

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