Este sábado se reunirán integrantes del Comité Operativo de Emergencia vía Zoom como lo vienen haciendo en las últimas semanas luego del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la extensión del aislamiento. Desde varios sectores esperan volver a trabajar.
Todo parece indicar que los departamentos que integran el área metropolitana de Salta continuarán en aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). Si bien el anuncio del presidente Alberto Fernández no dio muchas precisiones, por la situación epidemiológica no se esperan modificaciones, más allá de autorizaciones de actividades previstas con anterioridad.
El presidente Alberto Fernández anunció, desde la provincia de Misiones, la renovación de las medidas de aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio por coronavirus por 14 días más y dijo que decidió «concentrar el esfuerzo» en ocho provincias, que acumulan el 55 por ciento de los contagios de todo el país. Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tucumán son las provincias a las que hizo referencia.
Las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan estarán desde el lunes próximo y por 14 días bajo la modalidad de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo), mientras que departamentos y ciudades de otras 16, entre las que está incluida Salta, seguirán bajo la modalidad de aislamiento.
Asimismo, se explicó que el ASPO «no es Fase 1» sino una modalidad según la cual las personas pueden «únicamente desarrollar y circular a fin de realizar las actividades que han sido autorizadas, que abarcan tanto la provisión de productos y servicios esenciales y, actualmente, la realización de la mayoría de las actividades económicas y ciertas actividades sociales y deportivas recreativas».
Desde varios sectores esperan volver a trabajar
Catamaranes, predios deportivos y otros deportes grupales esperan a volver a trabajar; en diversas entrevistas se pronunciaron al respecto, incluso amenazaron con abrir las puertas de todas maneras. Algunos ya lo hicieron, como por ejemplo varios espacios de fútbol 5 la última semana comenzaron a dar turnos.
Actividades culturales masivas es el sector más crítico, en ningún momento pudieron trabajar en estos siete meses de cuarentena y las distintas medidas anunciadas no lograron satisfacer plenamente.