El Comité Provincial sacó un comunicado tras relevar la comisaría 42 de Tartagal pero advirtió que esa misma situación se repite en todas las comisarías de la provincia.
El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas y/o Degradantes de Salta volvió a emitir un duro informe sobre las condiciones en las comisarías de la provincia.
Fue tras recibir denuncias de la Comisaría 42 de Tartagal y visitar esa dependencia, aunque aclaró que las mismas condiciones se replican en las comisarías salteñas que hoy albergan más de 750 personas privadas de la libertad.
“En Tartagal hay 56 personas privadas de su libertad, alojadas en cuatro pequeñas celdas sin distinción de situación procesal (demorados, detenidos, procesados, condenados) y con carácter permanente, siendo que las Comisarías no son instituciones destinadas a albergar a personas más allá de un breve periodo de tiempo”, señala el informe.
El comité criticó que se utilicen las comisarias como lugares de ejecución de condena ya que la jurisprudencia en el área afirma que los destacamentos policiales no pueden ser usados como lugares de albergue para detenidos cuya situación procesal se encuentre avanzada.
Por otro lado, cuestionó que los lugares “no cuentan con las condiciones mínimas que asegure un trato digno ni se asegura posibilidad alguna de higiene y seguridad”.
Se encontró que no hay baños para los presidiarios ni tampoco duchas, para las necesidades básicas de higiene existe una letrina común que se puede utilizar durante determinadas horas del día sin privacidad.
También se relevó que no hay colchones ni camas, y que la mayoría de los internos dormía en el suelo. Dentro de las comisarias se ha detectado falta de higiene y ventilación lo que propicia la aparición de alimañas como cucarachas insectos.
Por otro lado, como se establece en los centros de detención, no existe posibilidad alguna de actividad recreativa, laboral o educativa; y el régimen de visita es absolumente limitado: 15 minutos por semana de un único familiar.
Dado esta evaluación, el Comité recomendó aliviar el hacinamiento en la Comisaría N° 42 de Tartagal evitando la permanencia de personas más allá de un período transitorio de hasta seis horas, disponiendo el inmediato traslado de todos los penados a Unidades Carcelarias y de detenidos/procesados a Alcaidías; a proveer lo necesario para mejoras en materia de higiene, salubridad, alimentación y seguridad; a ampliar del régimen de visitas, entre otras.
Las recomendaciones fueron presentadas con carácter extensivo a las Comisarías de toda la Provincia de Salta en las cuales se encuentren alojadas personas privadas de la libertad con carácter permanente.