El Ejecutivo municipal había vetado el proyecto de ordenanza sancionado por el Concejo para la construcción del Parque de Otoño. Ahora, el cuerpo de ediles rechazó con un proyecto de resolución la decisión de la Municipalidad y habló de “un festival de vetos”.
En la 29° sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Salta se rechazó el veto del Ejecutivo a la ordenanza que procura la creación de una Reserva Natural Municipal y de usos múltiples a dos catastros ubicados en la zona este de la ciudad, en cuyo marco se propicia la construcción del Parque de Otoño.
Quien primero se pronunció al respecto fue la concejala Ana Paula Benavides, quien señaló que “el veto carece de fundamentos sólidos”, especificando que el proyecto de Reserva Natural y de usos múltiples, tiene esta denominación para dar al Ejecutivo “herramientas para que, encuadrado en la ley de áreas protegidas, pueda gestionar recursos y buscar la protección de este espacio que tiene tanto valor histórico”.
Además, cuestionó que el Ejecutivo municipal no haya participado en las reuniones de comisión, en las cuales se evacuaron dudas con respecto al tema ambiental sobre suelo y factibilidad del proyecto. Benavides fundamentó el proyecto en que vecinos constantemente padecen por el depósito indebido de basura en este terreno al estar fuera de la órbita de cuidado por parte del municipio.
Por su parte Frida Fonseca, indicó que los fundamentos del Ejecutivo “fueron de poco valor jurídico para vetar una ordenanza con el consenso de los 21 concejales” y advirtió que en el tiempo que lleva como edil “no he visto que los ejecutivos realicen vetos con tan pocas argumentaciones técnicas, jurídicas y políticas como en esta gestión”. Además habló de “un festival de vetos”.
«No creo que sea positivo que el Ejecutivo avance por el camino de un festival de vetos» (Frida Fonseca)
José Gauffin defendió el proyecto, calificándolo de “valioso” y centró su exposición desde el punto político, hablando de “oídos sordos” por parte de la intendenta Bettina Romero. “Cuando leen los considerandos del veto, prácticamente nos están dando la razón. “En ese veto hubo una falta de interés de comunicarse y acordar mecanismos”, afirmó.
Por último, Romina Arroyo habló del estudio que se hizo sobre el veto por parte de los concejales, el mismo que se hizo del proyecto, indicando que “los fundamentos del veto son contradictorios”.