El Cofesa se reúne en Mar del Plata para analizar el avance del plan de vacunación y las flexibilizaciones que dispuso Nación pero a la que no adhirieron todas las provincias.
El Consejo Federal de Salud (Cofesa) se reúne este lunes y martes en la ciudad de Mar del Plata para analizar la situación epidemiológica por el coronavirus en el país y el avance de las principales políticas sanitarias, entre ellas el plan de vacunación, días antes de que comiencen las nuevas medidas de flexibilización anunciadas por el Gobierno nacional a partir del 1 de octubre.
El nuevo encuentro presencial, que es encabezado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, reúne a los ministros del área de las 24 jurisdicciones, cinco de cuales no están de acuerdo con el plan de flexibilización que dispuso Nación.
De acuerdo con la Sala de Situación Nacional, Argentina registra un descenso constante del número de casos de coronavirus desde hace 16 semanas, mientras se acelera la vacunación contra la Covid-19, indicó el viernes la cartera de Salud nacional en un comunicado.
En ese sentido, reportó que el 64% de la población tiene al menos una dosis de vacuna contra el coronavirus, mientras que el 45,8% ya completó su esquema.
En el encuentro se analiza, además, el avance del plan estratégico de vacunación, la situación epidemiológica y de las fronteras. Otros ejes de la reunión son las estrategias sobre donación y trasplante, el plan de conectividad federal y el control de enfermedades transmitidas por el mosquito de Aedes Aegypti.
Las nuevas medidas que regirán a partir del 1 de octubre fueron anticipadas el martes en una conferencia de prensa que brindaron en Casa de Gobierno el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra Vizzotti.
En ese marco, los funcionarios anunciaron el fin de una serie de restricciones por la pandemia de coronavirus, a partir del 1 de octubre próximo, como el levantamiento de la obligatoriedad del uso de tapaboca al aire libre, la habilitación de reuniones sin tope máximo de personas, la vuelta del público a los estadios de fútbol con un aforo del 50 por ciento, y la apertura gradual y cuidada de fronteras.
Sin embargo, Salta, Jujuy, Río Negro, Mendoza y Córdoba manifestaron su desacuerdo y anunciaron que no harán cambios en los protocolos hasta el mes próximo.