La convocatoria a elecciones provinciales para el 4 de julio encontró apoyo marcado en el Justicialismo y en un sector de los renovadores.
Los ciudadanos salteños tendrán que concurrir a votar el próximo 4 de julio para elegir senadores y diputados provinciales, concejales de los distintos municipios y un nuevo intendente para la intervenida comuna de Aguaray.
La convocatoria a elecciones se conoció el lunes a través de un decreto firmado por el gobernador Gustavo Sáenz, en el cual además se ratificó la instrumentación de los comicios a través del sistema de Boleta Única Electrónica.
De esta manera, para octubre quedará las elecciones intermedias nacionales, con boleta de papel y hasta el momento con una etapa previa de primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que serían en agosto.
Fuerzas de la oposición insistían por una unificación de comicios para reducir gastos y riesgos de contagios en la cresta de la segunda ola de la pandemia de COVID-19, principalmente desde el Frente de Todos, sector que seguramente toma como parámetros la última contienda nacional, donde los candidatos locales a cargos nacionales obtuvieron una amplia victoria cuando en la boleta estuvieron con el presidente Alberto Fernández.
Claro que la situación es totalmente distinta, tras un año de pandemia donde el desgaste presidencial es notorio, no obstante, este es el camino que intentaban trazar.
Por otra parte desde el Justicialismo local fue Pablo Kosiner quien salió a bancar la decisión de Sáenz. «Salta está mostrando un paso distintivo en el sostenimiento de una política pública de Estado que ha permitido democratizar el sistema político con una herramienta que ha igualado oportunidades en los partidos políticos y ha suprimido intermediaciones», sostuvo el dirigente justicialista.
Desde su visión dijo que el decreto de Sáenz «ha ratificado un sistema que al ser sostenido por un nuevo gobierno deja de ser una política de un sector determinado para constituirse en una política de Estado».
En lo que se refiere al desdoblamiento de las elecciones, Kosiner manifestó que «la fecha elegida es una facultad constitucional del gobernador de la Provincia, que fue ejercida en plenitud siguiendo una tendencia mayoritaria en nuestra provincia del desdoblamiento de elecciones». Opinó que se le permite a los salteños «poder analizar claramente los distintos escenarios, el local y el nacional, de una de una manera más contundente».
Jorge Oscar Folloni, quien con su lista Movimiento de Recuperación Renovadora se anotó como candidato a la presidencia del Partido Renovador de Salta (PRS) para las internas de esa fuerza, también consideró «una decisión oportuna y acertada» fijar las elecciones generales provinciales para el 4 de julio. «Separando totalmente la provincial de la nacional, la ciudadanía puede evaluar mejor», opinó.