El jurado del galardón destacó su «interés en los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados y su relación con culturas y continentes».
El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah fue reconocido con el premio Nobel de Literatura 2021. El anuncio lo realizó el secretario permanente de la Academia Sueca, Mats Malm, en la sede de la institución en Estocolmo. El jurado del galardón destacó su «interés en los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados y su relación con culturas y continentes».
Abdulrazak Gurnah nació en 1948 y creció en la isla de Zanzíbar (Tanzania), pero llegó como refugiado a Inglaterra a finales de la década de 1960 huyendo del régimen que Abeid Karume que instauró en su país de origen. Gurnah, que por entonces tenía 18 años, no regresó a Zanzíbar hasta 1984, ocasión en la que pudo despedirse de su padre, que murió al poco tiempo.
El Nobel de Literatura 2021 fue, hasta su reciente jubilación, profesor de literatura inglesa y poscolonial en la Universidad de Kent, en Canterbury (Reino Unido), centrándose principalmente en escritores como Wole Soyinka, Ngũgĩ wa Thiong’o y Salman Rushdie.
A lo largo de su trayectoria, Gurnah publicó diez novelas (las más conocidas son ‘Paradise’, que estuvo nominada al premio Booker, ‘By the Sea’ y ‘Desertion’) y varios libros de relatos. El tema de la perturbación del refugiado recorre toda su obra. Comenzó a escribir a los 21 años en el exilio en inglés y, aunque el suajili era su lengua materna, se decantó por el inglés como herramienta literaria.
La poesía árabe y persa, especialmente ‘Las mil y una noches’, fueron sus primeras fuentes de inspiración literaria, al igual que las suras del Corán. Aunque su obra quedaría definitivamente marcada por la tradición inglesa, desde Shakespeare a V. S. Naipaul. Desde allí, Gurnah decide romper, de manera plenamente consciente, con lo convencional, centrándose en la perspectiva colonial para centrar el foco en las poblaciones indígenas.