Héctor Hugo Quintanilla nació en Posadas; trabaja en la Universidad Nacional de Misiones. Desde 1993 se dedica al periodismo en varios medios y desde hace muchos años viene dedicándose al arte en forma privada.
Sus obras muestran espacios donde el color, la forma y la textura son los principales temas de composición. Señala que pintar es “como un fluir abierto entre la percepción visual y el interior profundo del artista”. Su arte en óleo y acrílico y siempre en expresionismo abstracto. Admirador de pintores de la talla de Jackson Pollock, Mark Rothko, Willem de Kooning y Adolph Gottlieb entre otros, sin dejar de mencionar a Picasso y Dalí.
Sos periodista y te dedicás a hacer arte. Contamos cómo surgió en vos esa vocación.
Desde la época en la que estaba estudiando periodismo me interesó el arte. Gran parte de mi infancia la pasé leyendo historietas o cómics de dibujantes muy grosos que publicaban en la Revista Fierro, por ejemplo, o Nippur de Lagash. Para los que vivimos esa época de los ´80 y principios de los ´90, esas publicaciones fueron un caudal creativo constante todas las semanas. Yo imitaba esos dibujos y a la par iba aprendiendo a dibujar con esos monstruos, como Olivera o Breccia. Ahí nace mi vocación, cuando estudiaba y tenía tiempo libre me dedicaba a dibujar. Más adelante me incliné a la pintura como desafío, y hoy lo hago como hobby y expongo mi trabajo.
Decís que pintar es “como un fluir abierto entre la percepción visual y el interior profundo del artista” ¿Qué expresás en tus cuadros?
Ahí me jugó una muy buena pasada el periodismo. A mí me encanta el realismo, admiro a gente muy grosa de la historia del arte o contemporáneos que hacen realismo, pero no me atrae hacerlo. Si quisiera retratar un paisaje, toda la vida prefiero la foto. En cambio, el expresionismo abstracto tiene puntos de contacto con el periodismo. Cuando yo hago una pintura de expresionismo abstracto, la interpreto de una manera. Pero cuando le pregunto a la gente que va a ver mis cuadros en las exposiciones, cada uno tiene una interpretación destina de mis pinturas. El expresionismo abstracto no está encorsetado como un paisaje o como un retrato, es la interpretación que le da el interlocutor del cuadro. El que ve el cuadro lo interpreta de acuerdo a sus conocimientos, a su historia, a lo que siente en ese momento, lo que está pasando en el mundo. Y todo eso también yo lo tengo a la hora de pintarlo, y ese golpeteo interno que siento, es lo que traduzco en los colores que utilizo. El espectador del cuadro siente todo eso en los colores, en las pinceladas, en los relieves. Una vez me dijo una persona que estaba observando un cuadro mío que le transmitía la tensión que había tenido cuando nació su hija, eso es muy groso, generar cosas en la gente. De la misma forma pasa con las noticias o las informaciones que damos, cada persona la va a interpretar de alguna u otra forma.
Sos un tipo de familia. ¿Cómo ordenás tu rutina para que aparezca la inspiración?
Es una buena pregunta. Y, eso no es fácil. Generalmente lo hago a la noche, cuando todos se duermen. Hago los bocetos, escribo los colores que van a ir sobre la tela. Cuando se duerme mi familia empiezo a laburar en mi taller y ahí me dedico de lleno a pintar.
Tuviste la oportunidad de exponer en diversos lugares, contanos por dónde anduviste hasta el 2021.
He tenido la suerte de poder exponer mi trabajo, porque cuando uno pinta lo que más quiere es exponer su arte. Tuve la oportunidad de hacer muchas exposiciones en Posadas, ciudad en donde vivo y en la que nací. Más adelante se me fueron abriendo cada vez más las fronteras y expuse en Brasil y Paraguay, dos países con los que tenemos mucha relación desde Misiones. También lo hice en Buenos Aires, en una galería en donde exponen artistas de todo el país. En el 2017-2018 se contactó conmigo una galería de Londres que me ofreció exponer y ser representante de mi obra en el Reino Unido y en Europa. Esta galería se encargó de movilizar mis obras en otros lugares, como Madrid y Luxemburgo.
En el 2022 te propusieron exponer en Dubai y Omán, contanos un poco de qué se trata.
El ofrecimiento me llegó a través de una misionera que vive allí y se dedica a generar eventos de exposiciones de arte. Yo le había enviado un book de fotos de mi obra y me llamaron de una galería en Dubai, me dijeron que estaban interesados en mis pinturas para el mes de septiembre de este año. De ahí también me llamaron de Omán, que es un emirato que está a 400 Km de allí. Estoy muy sorprendido por estos ofrecimientos, y ahí estoy, trabajando fuerte porque cada galería me pide alrededor de 15 cuadros para exponer.
¿Qué sentís cuando llegan estos ofrecimientos? ¿Qué se siente exponer tus cuadros a metros de un Picasso, por ejemplo?
Eso es muy raro y me pasó en la Feria de Luxemburgo. Para nosotros, los argentinos, viajar para participar a este tipo de eventos es prácticamente imposible. Un pasaje hasta Dubai debe estar alrededor del medio millón de pesos, y eso sin contar la estadía de 3 o 4 días allí. Por eso, casi todas las presentaciones de mis obras las hago vía zoom (ellos se maravillan de cómo los argentinos encontramos alternativas casi gratuitas para salir del paso, el famoso “lo´atamo´con alambre). Y te contaba que durante la Feria de Luxemburgo me llama la gente de la galería para contarme que uno de mis cuadros estaba siendo expuesto a menos de 1,20 Mts. de donde estaba un Picasso. Realmente es un sueño hecho realidad eso.
¿Cómo es para un artista del interior de nuestro país poder dar a conocer sus producciones?
Yo vengo de la época del teléfono fijo o del celular que parecía un ladrillo. Me estoy acostumbrando al Instagram, a utilizar los hashtag y esas cosas, porque la verdad cuesta muchísimo. Yo tengo grupos de periodistas en Whatsapp y hay varios de Buenos Aires a los que les pedís una mano para difundir la obra, y muchas veces ni les interesa publicar la nota. La verdad cuesta muchísimo.
Escuchá la nota completa aquí:
Por Lucas Bertone para Alegre Distopía, un programa de música, literatura y artes varias que imprime una mirada irónica y humorística a estos tiempos distópicos. Escuchalos todos los viernes de 22 a 00 horas por Radio Nacional Salta – AM690 o FM 102.7