El Fondo Monetario Internacional augura un aumento de precios del 45% para el año próximo, mientras que el Poder Ejecutivo proyecta una suba de 18,3%.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene sus pronósticos en materia de actividad para la economía argentina: espera una caída de 3,5% en el año en curso y un repunte de 5% del PBI en 2025. También proyecta que la inflación baje de 139,7% este año a 45% el próximo. Así surge del informe Perspectivas de la Economía Mundial (World Economic Outlook, WEO) dado a conocer este martes en Washington. El organismo multilateral transmitió un mensaje positivo sobre el estado de la economía planetaria al señalar que “parece que la batalla global contra la inflación ha sido en gran medida ganada”, según sostuvo el consejero económico Pierre-Olivier Gourinchas.
La proyección de inflación del FMI para el año en curso se ubica por encima de las últimas proyecciones privadas, contenidas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado, que la sitúan en 123,6%. La estimación del Fondo también excede – y por mucho – la inflación esperada por el Gobierno según el proyecto de presupuesto 2025. Contra 45% que augura el FMI, el Poder Ejecutivo proyecta un aumento de precios de 18,3%.
Los números se acercan en materia de actividad. El Gobierno espera una caída de 3,8% del PBI para el año en curso y, en coincidencia con el FMI, aguarda un repunte de 5% en la actividad en 2025.
Los números del Fondo también muestran que el organismo espera una mejora en el frente externo de la economía. Proyecta un superávit en la cuenta corriente del balance de pagos de 0,6% del PBI tanto en 2024 como en 2025, revirtiendo el saldo negativo de 3,2% de 2023.
Este resultado se lograría a pesar de la debilidad que se proyecta en alguno de los principales socios comerciales del país como es el caso de China, que crecerá, según el FMI, 4,8% este año y 4,5% el próximo, es decir por debajo del promedio de las últimas décadas. Por su parte, la región de Latinoamérica y el Caribe registrará una de las menores tasas de expansión entre los emergentes, de 2,1% en 2024 y 2,5% en 2025.
En lo concerniente a la desocupación, el FMI estima que subirá a 8,2% de la población este año (más de dos puntos por encima del 6,1%registrado en 2023) para caer a 7,6% en 2025.