Ha vuelto el ministro Martín Guzmán desde los Estados Unidos y la verdad si uno busca en los diarios entender qué es lo que ha pasado, no va a entender mucho. La discusión de fondo no está ni siquiera en el plan económico; es histórico que el FMI instrumentará siempre políticas de ajuste fiscal, más restrictivas del gasto; y ese tema no se discutió aún.
Lo que se está discutiendo es cuál es el plazo que le van a dar a la Argentina para poder satisfacer y pagar esto que Cristina Fernández de Kirchner dijo el otro día: bajo estas condiciones es imposible pagar. Muchos titulares pusieron, mirá lo que dijo Cristina, entonces los bonos caen…. Y nada que ver. La verdad nada que ver porque tanto el Fondo como todos saben que bajos estas condiciones es impagable el préstamo de 45 mil millones de dólares.
La posición argentina dice que el Fondo violó dos normas esenciales, una el límite que le impone la participación de argentina como capital social en el Fondo, que lo pasó en un 140%; la otra cuestión es que el Fondo tiene prohibido financiar proyectos donde haya fugas de capitales, es decir, que el dólar que entra se vaya por otros mecanismos.
Estas son dos violaciones a las normas, entonces el Gobierno dice que, si violaron las normas, nos pusieron en esta condición y dejaron que los dólares se vayan, vuelvan a violar las normas o al menos hagan una autorización para que el plan de ajuste en vez de ser de 10 años, sea de 20 años.
Los técnicos están en casi todo de acuerdo en lo económico, pero dicen que no pueden dar más de 10 años. Ahora queda el trabajo político para saber si el Consejo General del Fondo o los socios del FMI autorizan un plazo mayor. De violación en violación.