Dirigentes de clubes de toda la provincia enfrentaron al COE por la demora en la aprobación de los protocolos que impide disputar los partidos de fútbol federado con público.
Los dirigentes de las ligas de fútbol de toda la provincia convocaron a una conferencia de prensa en la cual apuntaron contra el Gobierno por las idas y vueltas para que retorne la presencialidad de público en los torneos de fútbol federado. Este miércoles debía comenzar´las instancias finales de la Copa Salta, pero ante esta situacíon fue suspendido el inicio, como todas las competencias amateur.
«Diez días atrás nos reunimos con las autoridades del COE, con la presencia del ministro de Salud, el Dr. Juan Esteban, en donde manifestó ‘habemus protocolo’ y se comprometió personalmente a que este día martes (ayer) íbamos a tener el protocolo en nuestras manos porque le manifestamos que, organizado por el propio Gobierno de la provincia, existe un torneo que se llama Copa Salta y es de fundamental importancia comenzarlo con público”, explicó Sergio Chibán, presidente de la Liga Salteña, en conferencia de prensa.
“Pasó el tiempo, llegó el día de hoy (por ayer) y al mediodía cuando levantamos el teléfono para preguntar dónde estaba el protocolo, porque nosotros haciendo caso a uno de los puntos más importantes que habíamos tratado, que era la venta anticipada de entradas, para que no se produzca aglomeración, la sorpresa fue que no hay protocolo, lo que provocó probó una situación de angustia y desesperación por parte de todos los que conducimos algún tipo de institución, estuvimos en contacto permanente con las demás autoridades de la Federación Salteña porque mañana (por hoy) comenzaba un torneo organizado por el Estado”, expuso Chibán.
El principal apuntado fue el ministro de Salud Juan José Esteban, quien a su vez conduce el Comité Operativo de Emergencia. Sabiendo que el funcionario lo que no tiene es tinte político y filtro para hablar, días atrás criticó los protocolos presentados por los referentes de fútbol, pero tampoco dio detalles de qué deben mejorar, por lo que la dirigencia pidió que determine los procesos, algo que no hizo.
El martes, Esteban(como siempre en declaraciones en medios pero no en papeles) dijo que los protocolos estaban aprobados y así se comunicó luego en un parte de prensa, pero no se emitió ningún instrumento legal que avale esto. La Policía de Salta no autoriza los encuentros sin una Resolución del COE que determine los procesos.
A su vez, Sergio Chibán, anticipó: “Junto con la Federación Salteña de Fútbol, ante el no cumplimiento de la palabra y la incertidumbre de cuando vuelve el público, tomamos la decisión que no habrá actividad futbolística amateur y federada en la provincia en todas tus categorías y divisiones hasta que pueda volver al público a la cancha”.
Por último, Chibán, subrayó: “No nos gusta la decisión que tomamos pero creo que acá hay una falta de respeto dirigencial muy grande, no solo al fútbol sino a todas las disciplinas”, concluyó el titular liguista ofuscado por la situación.
Aparentemente y por lo que pudo averiguar El Influencer, si bien la decisión de aprobar los protocolos está tomada, nadie se sentó a redactar la respectiva resolución que legalice la decisión. Ya se nota la ausencia del exsecretario general de la Gobernación, Matías Posadas.