En reunión de gabinete, encabezada por el gobernador Gustavo Sáenz, se analizaron las acciones que se están llevando a cabo ante la emergencia hídrica declarada en el norte de la Provincia y se definieron los próximos trabajos que se realizarán.
Tras realizar un repaso de las diferentes acciones que se están ejecutando para mitigar los efectos de la sequía que se registra en el norte de la Provincia, principalmente en Tartagal, Aguaray y Mosconi, el gobernador Gustavo Sáenz delineó los futuros trabajos que se realizarán a fin de ir normalizando el abastecimiento de agua potable.
Entre las medidas que ya se pusieron en marcha los funcionarios presentes indicaron que se está distribuyendo agua en los barrios de Tartagal, Mosconi y Aguaray con 43 camiones cisterna, además de la distribución de bidones de agua que realizan con personal de la Policía de la Provincia, el Ente Regulador de los Servicios Públicos, Ministerio de la Producción y la Secretaría de Asuntos Indígenas.
En este sentido el Gobernador solicitó que además en Tartagal, Mosconi y Aguaray, se realicen controles de precios de venta de los bidones de agua, con el fin de evitar, prevenir y sancionar las especulaciones al respecto.
Con el fin de optimizar el abastecimiento de la Planta Itiyuro, en el Disque Itiyuro se están realizando perforaciones de pozos profundos que incrementarán el volumen de agua enviado a la planta.
Mientras tanto se realizaron obras de captación subterránea de agua, donde se instalaron bombas en el dique que aumentan la capacidad de extracción.