Rodolfo Suárez, intentará reunirse con el presidente Alberto Fernández, para insistir en un punto de inflexión de cara a la nueva etapa de cuarentena: que su provincia no piensa volver a la Fase 1 de aislamiento que planteó el decreto presidencial para 18 provincias hasta el 25 de octubre.
“No vamos a volver a Fase 1en Mendoza, seguiremos como veníamos”, anunció el gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez luego de una reunión que mantuvo con intendentes de localidades afectadas por el COVID-19 y tras una charla con el gabinete que convocó de urgencia para desacreditar las órdenes de la Casa Rosada.
La reacción y malestar del Gobierno ante el llamado a la desobediencia de Suárez no se hizo esperar. El ministro de Salud, Ginés González García, escribió en su cuenta de Twitter que “es difícil entender la posición del gobernador de Mendoza @rodysuarez. Los datos que surgen del sistema provincial vienen advirtiendo cómo ha aumentado la circulación comunitaria del virus”.
De esta manera, la visita del mandatario de Mendoza a la Casa Rosada se prevé con mucha tensión. Los voceros de Suárez dijeron que se pidió una reunión con Alberto Fernández ya que la idea del gobernador es explicar al Presidente la situación sanitaria de su provincia y pedir que se revea el DNU presidencial que restringe muchas actividades en 18 provincias, entre ellas Mendoza.
Suárez tenía previsto viajar a Buenos Aires desde la semana pasada para reunirse con un secretario del Ministerio de Economía con la intención de firmar un convenio para la represa Portezuelo del Viento y los $3.000 millones de fondos que prometió la Casa Rosada a Mendoza para enfrentar la pandemia.
Sin embargo, después del decreto presidencial 792/2020 y la negativa de Mendoza de volver a Fase 1, desde la Casa Rosada anoche no se animaban a confirmar que el Presidente o el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, vayan a recibir a Suárez. De hecho, en la agenda presidencial de no está previsto ese encuentro.
En la Casa Rosada hay mucho malestar con el mandatario de Mendoza por la reacción inconsulta que tomó ante la nueva etapa de cuarentena.
Allegados al jefe de Gabinete explicaron que Suárez “o no entendió o miente”. Y remarcaron que “Mendoza está en la misma lista que Jujuy y CABA, y ni Gerardo Morales ni Horacio Rodríguez Larreta salieron a cuestionarlo”.
Es difícil entender la posición del gobernador de Mendoza @rodysuarez. Los datos que surgen del sistema provincial vienen advirtiendo cómo ha aumentado la circulación comunitaria del virus.
— Gines González García (@ginesggarcia) October 12, 2020