La inflación no cede. La meta inflacionaria para este año será de difícil cumplimiento, como el objetivo de recomponer el poder adquisitivo.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, remarcó que «las políticas de precios y salarios coordinadas van a ser una solución muy importante. Necesitamos que el crecimiento de la economía vaya de la mano de la recuperación del poder de compra del salario».
Afirmó que este año «los salarios tienen que crecer más que los precios», al anticipar la posición del Gobierno sobre la negociación que se convocará para la semana próxima con empresarios y sindicatos.
La inflación proyectada del 29% para este año, tomando como parámetro el primer mes, parece de difícil cumplimiento. Los cinco incrementos del precio de combustibles en enero, atentan contra esta posición, ya que el traslado a la cadena de precios es casi inmediato.
En declaraciones al canal C5N, Guzmán aseveró que «la recuperación del poder adquisitivo es condición necesaria para la recuperación de la economía».
El jefe del Palacio de Hacienda negó que se vayan a «instalar techos en las discusiones paritarias» y enfatizó que «no se atan las paritarias a plazos, no habrá un modelo estricto para todas las paritarias, sí que se alineen los precios y los salarios a la pauta inflacionaria».
A pesar de todo el contexto, Guzmán remarcó que «la actividad económica lleva cinco meses consecutivos de recuperación ahora necesitamos que llegue al bolsillo de la gente».
El ministro se mostró muy firme a la hora de identificar el problema que está detrás de la inflación y sostuvo que «ordenar la macroeconomía es parte de este proceso. Una macroeconomía ordenada da más previsibilidad porque un estado deficitario, es un estado más débil, es un estado que se endeuda o emite y eso ya lo vivimos y estos son problemas que tenemos que resolver».