El abastecimiento será «a lo largo y ancho del país» mediante una cargamento importado que está en manos de YPF y Shell, entre otras medidas adoptadas por el secretario de Energía de la Nación.
La provisión de gasoil «se irá normalizando progresivamente a lo largo y a lo ancho de la Argentina», aseguraron este miércoles desde el Gobierno nacional, en otra jornada de protestas de transportistas en distintos puntos del país en reclamo por la falta de ese combustible y la aplicación de sobreprecios, a la que se sumó el anuncio de un cese de comercialización convocado por la Mesa de Enlace para el 13 de julio próximo.
Al término de una reunión del Gabinete nacional, el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, dijo que la provisión de gasoil «se irá normalizando progresivamente a lo largo y a lo ancho de la Argentina» como resultado de las acciones tomadas por el Gobierno.
Entre ellas, consignó Manzur, el aumento del porcentaje de corte de biodiesel, la exención impositiva para la importación de gasoil y el arribo de «cinco barcos» con el combustible en los próximos días.
En ese sentido, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, explicó que «esta semana YPF y Shell están descargando sendos cargamentos importados», tras destacar que durante los primeros cinco meses del año las importaciones de gasoil duplicaron las que se habían registrado en el mismo período del año pasado.
Asimismo, remarcó que «las refinerías están aumentando su producción en relación al mes de mayo, porque están poniendo en práctica el aumento del corte del biodiésel, lo que incrementa el volumen de producción nacional en hasta 90.000 metros cúbicos de gasoil mensuales”.
Al respecto, Manzur puso de manifiesto que «las cuatro refinerías que hay en la Argentina trabajan al 100% en la producción de gasoil» e indicó que la elevación del corte de biodiesel es el equivalente a «casi dos barcos más».
Según Martínez, “las ventas en estaciones de servicio crecieron casi 23% en mayo en relación al año anterior, y fueron junto con abril, las más altas desde el año 2015”.
En búsqueda de una solución, subrayó Manzur, el Gobierno y los privados «están logrando la coordinación absoluta para la provisión», al tiempo que hizo referencia a «las asimetrías en los valores» y que «sólo hay que comparar con los países vecinos» para comprobar las diferencias de precios en los combustibles.