Adorni

El Gobierno minimizó los cortes de gas

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que “es el invierno más crudo de los últimos 44 años» y confirmó que logró destrabarse la importación de combustible.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que en lo inmediato se normalizará el servicio de gas natural en todo el país, después de los cortes en estaciones de GNC e industrias que decidió el Gobierno en el marco de la emergencia que se desató este martes con el retraso en la descarga de GNL de un buque de la brasileña Petrobras y que profundizó la escasez registrada en el sistema durante las últimas semanas.

“En relación a la situación del gas llegó al país el buque brasileño Petrobras, a las 9 de este miércoles comenzó la descarga para abastecer el suministro de energía y se estima que esta noche se normalizará el servicio”, sostuvo Adorni.

El vocero presidencial explicó la visión del Gobierno sobre el rechazo de la empresa brasileña al pago que realizó Enarsa. “Hubo un problema con la carta de crédito. El viernes emitimos el pago y hubo un rechazo por parte de la empresa, tema que se terminó solucionando y comenzó la descarga del gas”, explicó.

“Es el invierno más crudo de los últimos 44 años y, además, la demanda se incrementó cerca de un 55 por ciento. Pasó de alrededor de 44 millones de m3 a cerca de 70, lo que hace efectivamente tengas algún problema en la distribución que no hubiese ocurrido si efectivamente el viernes, la carta de crédito hubiera procedido como todos esperábamos”, agregó.

“Es difícil saber qué nos depara el invierno, estamos haciendo todos los esfuerzos para que eso no ocurra [nuevos cortes] y así ocurrirá. Claramente es un invierno atípico, con temperaturas atípicas, con récord de frío desde 1980. Detrás de este primer barco, hay otra decena que va a colaborar con para que no haya faltante de gas de ahora en adelante”, aseguró Adorni.

La escasez de gas escaló a niveles de emergencia este martes por la noche cuando el Gobierno decidió cortar el gas en todas las estaciones de servicios de Gas Natural Comprimido (GNC) del país y también a los grandes usuarios industriales. Es decir que no solo se bajó la palanca a los contratos “interrumpibles”, sino también a los que se consideran “firmes”. Las usinas de generación de electricidad se encuentran con un mínimo de utilización de combustible, un paso previo a los apagones de luz programados.

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *