Gobernadores

El Gobierno no acatará el fallo por la Coparticipación

Después de una reunión de Alberto Fernández con gobernadores justicialistas, se consideró el fallo que restituye fondos a la Ciudad de Buenos Aires de «imposible cumplimiento».

El gobierno nacional y un grupo de mandatarios provinciales acordaron no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que restituyó fondos de la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires. La postura de la Casa Rosada fue influenciada directamente por los gobernadores del PJ, que durante horas estuvieron reunidos con el presidente Alberto Fernández, algunos en forma presencial y otros de manera virtual.

En un comunicado, consideraron el fallo como “inédito, incongruente y de imposible cumplimiento”. Además, acusaron al máximo tribunal del país de no haber fundado “el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje [de la coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires] al 2,95; es decir, le otorga a la CABA más de 180.000 millones de pesos adicionales a los que ya percibe”.

Los gobernadores firmantes fueron Kicillof, de Buenos Aires; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich, de Chubut, Mariano Arcioni; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela; de San Juan, Sergio Uñac; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

En su declaración pública, Fernández y los gobernadores insistieron en que en las condiciones actuales, la medida es “de imposible cumplimiento, toda vez que el Congreso Nacional aprobó por ley el presupuesto 2023 sin contemplar crédito presupuestario para tal finalidad”.

Los gobernadores también advirtieron que al verse afectadas las provincias “en forma directa por la arbitraria decisión” de la Corte “instruirán a las autoridades competentes de sus jurisdicciones para que los estados provinciales soliciten ser tenidos por parte en el expediente acompañando la recusación de los ministros firmantes de dicha medida cautelar y para que soliciten la revocación ‘in extremis’ de la misma”, como recurso legal.

 

El encuentro y los ausentes

Convocados por el Presidente, a la sede de gobierno asistieron diez mandatarios provinciales: Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), además de Quintela, Zamora, Kicillof y Jalil.

De forma remota, en tanto, se conectaron a la reunión Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

En medio de la discusión jurídica, participaron del encuentro, que fue en el Salón Eva Perón, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello. Los dos primeros participaban de la redacción del comunicado conjunto.

Al encuentro faltaron Arabela Carreras (Río Negro), Juan Schiaretti (Córdoba), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Gustavo Sáenz (Salta), mandatarios que no abrevan en el Frente de Todos. Los gobernadores que integran Juntos por el Cambio no fueron convocados.

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *