La primera mesa de negociaciones será encabezada por los gremios docentes que buscarán actualización de haberes por encima de la inflación y la continuidad del «incentivo».
El jueves 16 de enero, el Gobierno de la Provincia retomará las negociaciones salariales con los gremios de trabajadores y la primera negación será con el sector docente.
El secretario general de la Asociación Docente Provincial Salta, Fernando Mazzone, adelantó que buscarán renovación de la compensación docente que reemplaza al incentivo docente quitado por el Gobierno nacional y un nuevo bono extraordinario de $100.000.
“Mientras Nación no devuelva lo que quitó, le vamos a pedir a la Provincia que continúe haciendo el esfuerzo de pagarlo en 2025, pero con incremento”, dijo Mazzone y agregó que, durante las negociaciones, se solicitará aumentos salariales por encima de los índices inflacionarios.
«Quien diga que no perdió poder adquisitivo, miente», dijo el sindicalista y reconoció que el inicio del ciclo lectivo en el país es en un panorama de «incertidumbre”. “En La Rioja hay un problema serio que viene desde agosto, una serie de acusaciones, quita de cuota sindical del gremio y, en otras provincias, trabajan en la reforma del sistema jubilatorio” explicó.
En ese sentido, destacó que en Salta se logró un 77% de incrementos durante 2024 que, adicionando al 82% adeudado de 2023, suma 159% “que no alcanzó para recuperar el poder adquisitivo».