La administración de Javier Milei prepara un nuevo aumento en las tarifas de un 4% en promedio. El incremento llegará en un contexto en el que se prevé una nueva desaceleración de la inflación.
El Ministerio de Economía analiza profundizar el ajuste en las boletas de energía y de gas, en lo que denomina como un «ordenamiento» de los precios del sector, en el marco de la revisión de las cuentas públicas que contempla una reducción y eliminación de subsidios.
Bajo este paraguas, el ministro Luis Caputo volverá a autorizar un aumento del precio que le llegará a los usuarios, tanto para el consumo de tarifas de luz como también de gas. La suba prevista tendría un impacto del 4% en el precio final para ambos servicios, según estimaciones oficiales.
Cabe recordar que el Gobierno dispuso que las tarifas de luz y gas tengan un aumento cercano al 4% para el mes de agosto. Según estudios privados, las tarifas de los servicios públicos se encuentran lejos de cubrir los costos. En promedio, se paga el 40% de la de electricidad y el 32% de la de gas, según Ecolatina.
La implementación se llevará a cabo en paralelo a la reducción del Impuesto PAIS para la importación de bienes y servicios, una medida que el Gobierno espera que redunde en una caída en los precios de algunos productos y servicios. «Creo que sí va a implicar una reducción de precios en septiembre», dijo Caputo.
El ministro enfatizó que es clave que se dé esta baja de precios con la reducción del tributo «porque si la gente ve que nosotros sacamos el impuesto PAIS y ellos no reciben nada, ¿de qué sirvió?». De concretarse el augurio del economista, el impacto de las tarifas en el Índice de Precios al Consumidor podría ser morigerado por la desaceleración de otros sectores.
Los subsidios a los servicios públicos cayeron un 34% en el acumulado anual durante los primeros cinco meses del año, según reveló un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet.
El reporte arrojó que los principales subsidios económicos a los sectores Agua, Energía y Transporte tuvieron en mayo un crecimiento acumulado anual del 157% respecto de igual periodo del año anterior y por lo tanto su variación real muestra una reducción del 34% acumulado anual en el período.