Una red de periodistas realizó un informe sobre el uso de recursos públicos durante la pandemia y cuestionaron que Salta no haya llamado a ninguna licitación.
Un relevamiento realizado por Ruido – Red contra el silencio oficial – reveló que el casi todas las provincias apelaron a las contrataciones directas en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia y puntualizó que Salta y Tierra del Fuego no llamaron a ninguna licitación que transparente el uso de los recursos públicos.
El 92% de las compras en el marco de la emergencia sanitaria en 2020 se realizaron de manera directa, según surge del relevamiento realizado por Ruido – Red contra el silencio oficial – en 14 jurisdicciones, incluida la Ciudad de Buenos Aires.
El decreto de necesidad y urgencia 260/2020 que firmó el presidente Alberto Fernández el 12 de marzo del año pasado, estableció la emergencia pública en materia sanitaria por Covid-19 que habilitó a que las contrataciones de bienes y servicios que se realizaran en este marco pudieran tramitarse por vía directa.
De acuerdo a este relevamiento que se presenta públicamente hoy, la mayoría de las provincias adhirieron y llevaron adelante las compras de insumos para prevenir y combatir el COVID-19 sin llamar a licitación pública, el procedimiento que garantiza la mayor transparencia en el uso de los recursos estatales.
Entre las dos jurisdicciones que realizaron el 100 por ciento de los gastos e inversiones en el marco de la pandemia de manera directa, sin llamado a licitación, están Salta y Tierra del Fuego.
Pero las compras directas, si bien son más rápidas en términos administrativos, no permiten un adecuado control por parte de la oposición y la ciudadanía. Bajo esta modalidad, las contrataciones no se publicitan como deberían y pueden derivar en precios más caros y/o en la elección discrecional del proveedor por parte de las autoridades de turno.
La investigación – que se desarrolló durante casi cuatro meses – se focalizó en las 14 jurisdicciones de las 24 que hay en el país en las que Ruido cuenta por ahora con integrantes para llevarlo a cabo. Detalla las dificultades que surgieron en muchos casos para acceder a la información de manera completa y precisa y elaboró un mapa que muestra un índice de acceso a la información. La intención de esta Red es incorporar a las provincias faltantes en el próximo relevamiento que tendrá lugar en junio, cuando se analizarán las compras públicas en pandemia en el primer cuatrimestre del 2021.
La investigación revela, por ejemplo, que en el caso de Salta, las invitaciones a cotizar se encuentran publicadas en el portal de compras y contrataciones de la Secretaría de Procedimiento de Contrataciones pero el portal no publica, sin embargo, información sobre las adjudicaciones finales. La información publicada en el Boletín Oficial no es de fácil acceso y resulta incompleta.
Del relevamiento realizado por Ruido llama la atención la compra de 3.000 barbijos por un total de $1.940.250 por parte del Hospital Materno Infantil, a un costo $646,75 por unidad, un valor superior al del mercado para un barbijo de esas características que se encuentra en $72,50.
Ruido es una alianza de comunicadores, especialistas en datos abiertos y referentes de organizaciones civiles, entre las que se encuentran Poder Ciudadano, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), y la Fundación de Políticas Sustentables (Fundeps), ONG con sede en Córdoba. La Red fue creada recientemente para visibilizar temas de interés público relacionados con el manejo de los recursos del Estado, la transparencia administrativa, la corrupción y el acceso a la información.
Tres provincias, Formosa, Tucumán y Santiago del Estero, son las más opacas a la hora de informar las contrataciones por la pandemia. El relevamiento mostró que no permiten el acceso público a ningún detalle de las compras realizadas en el marco de la emergencia sanitaria. Ninguno de estos distritos respondieron los pedidos de acceso a la información que hizo Ruido. De hecho, Formosa y Tucumán ni siquiera tienen ley de acceso a la información pública.
En Tucumán no se consiguió información relativa a ninguna compra pública de gastos en pandemia. En la Justicia local hay una causa sobre acceso a la información lleva cinco años sin resolver.
Formosa no tiene portales web ni información de las contrataciones en pandemia accesible a la ciudadanía. La única respuesta al pedido de acceso a la información fue la cifra de cuánto fue el total gastado.
En Santiago del Estero para acceder al Boletín Oficial hay que pagar, pero ni aún así, Ruido pudo acceder a la versión digital, ni en papel del 2020. Tampoco fue posible acceder a información referida a compra por la pandemia en el sitio web oficial del Gobierno de la provincia.