Caba

El Indec confirmó que Salta “produce más dólares” que Buenos Aires

El Instituto de Estadísticas detalló que Salta superó a la Ciudad Autónoma en exportaciones, por lo que generó divisas que, sin embargo, no se traduce en la distribución de fondos ni subsidios.

El informe “Origen provincial de las exportaciones” publicado esta semana por el INDEC, demostró que la Ciudad de Buenos Aires está por debajo de Salta y el resto de las provincias argentinas en ese rubro.

En 2021, las exportaciones de la provincia de Salta crecieron 37% respecto del año anterior. Alcanzaron un total de 1263 millones de dólares y representaron 1,6% del total exportado por el país. En cambio, las de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron de 314 millones de dólares en 2021.

El INDEC demostró que en Salta el año pasado se destacaron las ventas de cereales –especialmente maíz–, con 25,5% de participación y un crecimiento de 53,8%; y hortalizas y legumbres sin elaborar –mayormente legumbres–, que representó 24,8% del total exportado provincial y creció 7,5%. Les siguieron piedras, metales preciosos y sus manufacturas, monedas; y tabaco sin elaborar, con 13,1% del total exportado gracias al incremento de 16,2% registrado en 2021.

Entre los numerosos destinos de las exportaciones salteñas, en el año de referencia se destacaron: Unión Europea, USMCA, Mercosur, ASEAN y China, que en conjunto recibieron el 67,0% de las ventas al exterior de la provincia.

Las exportaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin embargo, fueron 11,7% superiores a las de 2020. El principal subrubro fue productos químicos orgánicos, por un valor de 235 millones de dólares –que representó un 74,8% del total exportado por la Ciudad– y registró un crecimiento de 15,2% en el período interanual. Lo siguió pieles y cueros, con 5,6% del total y una baja de 5,3% interanual. Los principales destinos fueron Unión Europea (que absorbió el 47,8% de las exportaciones), Mercosur, USMCA y “Resto de ALADI”.

La exponencial diferencia, sin embargo, no se traduce en la distribución de fondos, ya que CABA recibe tres veces más de subsidios para el transporte público de pasajeros, por citar sólo un caso. Medidas de este tipo permiten que los porteños gocen de un boleto a $18, mientras que en el interior ese precio se triplica.

En este sentido y en el marco del acuerdo con el FMI, el diputado nacional por Salta, Emiliano Estrada, insistió la semana pasada que «lo primero que debería reducirse es el gasto público que representan los subsidios que recibe la población de CABA en materia de transporte público, luz, gas y agua».

En FM La Cuerda, Estrada explicó que CABA no produce dólares exportables, tampoco bienes exportables o para consumo. Sólo servicios. Su recaudación está basada en Ingresos Brutos y a convenio multilateral. ¿Qué significa? Que si YPF produce petróleo en Salta, Santa Cruz, Neuquén o Chubut también paga Ingresos Brutos en CABA porque las empresas tienen las oficinas allí. Si además los subsidios permiten que paguen el colectivo 18 pesos y la boleta de la luz 250, entiendo que hay que discutir esas inequidades antes que cualquier otra cosa», detalló Estrada.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *