En febrero creció un 3,6% con respecto a enero y lleva un acumulado interanual de 40,7%. La inflación no cede y afecta cada día más los ingresos familiares y las planificaciones de la actividades económicas.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 3,6% durante febrero y acumuló un alza de 7,8% en los dos primeros meses del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además el acumulado interanual es de 40,7%.
Desde el Palacio de Hacienda destacaron que el IPC de febrero fue menor al de los últimos dos meses previos (4% en diciembre y enero), una diferencia que el consumidor final difícilmente aprecie. En cambio, el aumento en la canasta básica está presente en las compras diarias.
La división de restaurantes y hoteles (5,4%) fue la de mayor aumento en el período. La suba estuvo impulsada por incrementos observados en restaurantes, bares y casas de comidas, y parcialmente compensada por bajas en servicios de alojamiento.
El transporte aumentó 4,8%, por el precio de los vehículos y combustibles, mientras que el rubro de equipamiento y mantenimiento del hogar, aumentó 4,6%.
En cuarto lugar se ubicó la división de alimentos y bebidas no alcohólicas (3,8%), que de todos modos es la de mayor incidencia. Frutas, verduras, tubérculos, legumbres,aceites, grasas y manteca, e infusiones, impulsaron las alzas. Leche, productos lácteos, huevos y carnes mostraron subas por debajo del promedio.