Santiago Godoy adelantó que está en sus planes proponer un proyecto que tenga que ver con Salta y con la Nación dentro del Frente de Todos. Para eso, buscará ocupar una banca en el Congreso Nacional.
En una profunda entrevista para el ciclo La Rosca conducido por Diego Comba, quien fuera presidente de la Cámara de Diputados de la provincia por más de una década, Manuel Santiago Godoy, se refirió a la actualidad de la política local y nacional, a la reforma de la Carta Magna y a sus aspiraciones políticas en el corto plazo.
El actual legislador provincial consideró que “la rosca política a veces suena como picardía pero es conversar, poner en debate temas importantes”. Esta habilidad, dijo, permite llegar a acuerdos y administrar disensos en beneficio de la comunidad.
Hizo una distinción entre los diputados con habilidades parlamentarias, en la oratoria y en el análisis de los proyectos; y aquellos cuya fortaleza es la gestión. Así, consideró que el sistema electoral de diputados por departamento en algún momento debería revisarse y propuso: uno por departamento y el resto por distrito único.
Consideró que la reforma constitucional próxima a debatirse en Salta, hubiese sido una buena oportunidad para discutir el sistema de elección de diputados así como un límite de 6 u 8 años para los Jueces de la Corte y su designación, a partir de los 55 años, mediando algún examen.
“Ya que fracasamos con tres períodos, deberíamos probar con uno. Está reconocido que el tercer período de los gobernadores es malo” enfatizó Godoy sobre la reelección inmediata y especificó que esta es la postura del Frente de Todos.
La alternancia es buena, dijo, aunque exceptuó de ese concepto a los cargos legislativos.
En vistas a las elecciones de medio término, se refirió a las personalidades emergentes provenientes de medios de comunicación, culturales, artísticos y otros, que desembarcan en la política. Reflexionó que esa situación es el resultado de una dirigencia que no supo dar respuestas adecuadas. Dijo además, que en muchos casos llegan porque la gente los quiere, los vota pensando en que solucionarán los problemas pero “hoy siguen cantando”.
De la misma manera, reconoció que pocas veces la agenda de la política coincide con la de la gente, tanto es así que la población espera que el Gobierno brinde respuestas contundentes en una situación de emergencia, sin embargo “el Estado provincial no aporta nada más que gestiones Nacionales. Hay un montón de errores en el manejo de la pandemia, como oposición hemos tratado de ayudar”.
Finalmente sostuvo que en Argentina la grieta es histórica y que las terceras posiciones se terminan volcando para algunas de las fuerzas extremas o culminan en un gran fracaso. Aún así consideró que entre Cambiemos y el Frente de Todos hay lugar para 5 puntos de acuerdo: trabajo, consumo, mayor producción, inflación y el tema sanitario.
Mira la entrevista completa aquí