impuestos

El mito de crecer bajando los impuestos

La Unión Industrial Argentina se reunió con el Fondo Monetario Internacional y le pidió que se rebaje la presión tributaria porque esto no promueve las inversiones. Lo primero que se me ocurre decirles es que durante el Gobierno de Macri se bajaron los impuestos, incluso aquellos impuestos directos como bienes personales; la evasión fiscal fue de 85.000 millones de dólares, es decir con impuestos bajos se aceleró el proceso de fuga de capitales o exteriorización de activos, con lo cual el tema es bastante disímil.

Además, se conoció un informe de la CEPAL, que está relacionado con este tema, hay que decir que Argentina no es de los países en Latinoamérica con mayor carga fiscal. Hay algunas cosas que dice la CEPAL como que en América Latina se eluden 325.000 millones de dólares anuales, que se escapan. Ahí van a parar también parte de esos que tienen que ver con la fuga de capitales. ¿Qué dice? Sin una política tributaria expansiva va a ser muy difícil que América Latina puede salir, va a ser mucho más lenta la salida de lo que fue en 2007/8. También va a requerir de un fuerte compromiso en el gasto, que sea eficaz, eficiente y transparente.

Fíjense este dato, la presión tributaria sobre el Producto Bruto Interno en América Latina es del 23,1%, muy inferior a lo que es en los países ricos (que integran la OCDE), donde la presión tributaria es del 34,3%. Es cierto, tienen un gasto público más transparente.

Empezamos a ver algunos detalles, Argentina está sexta, Argentina tiene el 28,8%, por encima del promedio de América Latina y por debajo de 5 países que tiene más presión tributaria y muy por debajo del porcentaje que tienen los países ricos, digo esto porque todo el mundo reclama sobre la presión tributaria como si esto fuera la solución a los problemas y parece que la solución no fue, cuando Macri bajó los impuestos la fuga de capitales se acrecentó y no hubo inversiones productivas, sino inversiones especulativas.

Pero veamos un poco, ¿A dónde hay que ir? Muchos medios dicen hay que ir a Uruguay, bueno Uruguay tiene más presión tributaria que la Argentina, no demasiada, el 29,1%. Eso sí, te ofrecen la panacea, vas a estar en Punta del Este, el tema es si te cierran los negocios llevándote el negocio allá. Brasil, que es la otra promesa de América Latina, el 33,1% de presión tributaria.

Podemos hablar de países de menor presión tributaria, claro que podemos hablar, podemos hablar de Perú o Chile, pero no hay salud pública ni educación pública gratuita.

Para reflexionar y rompiendo los mitos de aquellos que te prometen que bajando los impuestos va a crecer la economía.

Digo por las dudas, no tiene la sensación de que esto ya lo vivimos…

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *