Estos son algunos de los temas de una carpeta que presentaron 10 provincias del NOA y NEA al presidente Alberto Fernández.
La Asamblea de Gobernadores del Consejo del Norte Grande que avanza en una agenda de corte federal para desarrollar las economías regionales y que supere asimetrías estructurales, mantuvo un encuentro en La Rioja con el presidente Alberto Fernández.
Luego de un encuentro constitutivo en Resistencia, Chaco, los gobernadores integran un Consejo Consultivo del Norte Grande consensuando una carpeta con temas de interés en común. Por ende, entre los temas abordados en La Rioja, figuran en la suspensión de las Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas durante el transcurso del año 2021, la implementación efectiva de la ley de solidaridad y reactivación productiva -Ley 27541; artículo 21 anexo I- respecto a contribuciones patronales como crédito fiscal de IVA para pequeñas y medianas empresas con factor distancia.
También la aplicación de un modelo de precio de combustible en forma equivalente en la República Argentina y la implementación progresiva de un precio diferencial de energía en las provincias del Norte Argentino para los períodos de alta temperatura que se extienden desde el mes de octubre al mes de abril – aplicación durante un período de 6 meses por año con un criterio metodológico de temperatura promedio.
Está prevista el tratamiento sobre la puesta en marcha de un modelo de subsidio al transporte público de pasajeros de carácter progresivo a las provincias del norte argentino para corregir asimetrías con AMBA; el diseño y aprobación en 120 días de un plan de financiamiento con organismos internacionales y mediante convenios país-país por un monto de 30000 M de dólares para los próximos 15 años a través de un programa denominado Norte Grande Argentino con ley del Congreso de la Nación; entre otros.
El presidente Alberto Fernández y su gabinete se llevaron una carpeta con todos estos pedidos del NOA y NEA, comprometiéndose a su análisis.
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, afirmó que «tenemos una oportunidad histórica con el Consejo del Norte Grande para hacer realidad un país federal” y resaltó la vocación del gobierno nacional de crear las oportunidades para desarrollar la región.
El titular del Ejecutivo tucumano, Juan Manzur, exhortó a sumar esfuerzos y pensar en un «futuro mejor para nuestra gente en este Norte postergado por décadas» y sobre todo «cuando uno mira cualquier indicador es desfavorable con respecto a otros lugares y eso hay que empezar a revertir».