Después de 10 años de investigación, el exsacerdote Adrián Vitali presentó el libro “El Secreto Pontificio” que aborda los abusos sexuales en la iglesia y sugiere aplicar medidas preventivas de manera urgente.
Hace más de una década, Adrián Vitali presentó “Cinco curas, confesiones silenciadas” y conoció la resistencia y el poder social, económico y político que tiene la iglesia católica en el país, en la actualidad escribió y publicó “El Secreto Pontificio” que aborda una de las problemáticas más grandes de los religiosos: los abusos sexuales.
“No pude encontrar editorial y hay mucha resistencia de las librerías, por lo que se vende de persona a persona”, dijo con El Influencer en un diálogo nutrido de su historia personal con la iglesia y lo que observó a lo largo de 10 años de investigación.
“El porcentaje de sacerdotes denuncias por abusos sexuales es muy bajo y eso es peligroso. Un cura abusador es poderoso porque tiene consigo el poder de Dios y de la iglesia”, afirmó Vitali y señaló que, sin embargo, para la Iglesia el abuso no es grave porque sucede en el cuerpo y no en la mente».
“Siempre la Iglesia tuvo tensión con el cuerpo, por eso abusar de un niño para la Iglesia no es grave porque sucede en el cuerpo y no en el alma. Es algo que viene desde el Siglo IV, no es de ahora. Para la Iglesia nunca fue un delito, siempre fue un pecado al considerar la debilidad del sacerdote que se soluciona con la confesión”, sostuvo el escritor.
A lo largo del libro que se puede conseguir por internet y contactándolo por redes sociales, propone también aplicar “medidas preventivas”.
“Los niños no pueden confesarse de manera privada. Casi todos los curas abusadores usaron la confesión para poder indagar sobre la sexualidad del chico o chica, para poder saber sobre su sexualidad y hasta su condición económica. Ahí pudo elegir a su víctima”, explica Adrián Vitali.
También podes escuchar la nota en Spotify: