El nuevo marco normativo será promulgado por el Ejecutivo para su aplicación. La principal actualización radica en una nueva distribución de las regalías.
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de reforma de la Ley Provincial de Regalías Mineras y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación. No obstante en el debate hubo un una férrea oposición de algunos legisladores, enfocándose en la nueva distribución que deja el 70% del componente de las regalías a libre disposición de la Provincia.
El proyecto, fue aprobado con el voto negativo de los senadores Martín Arjona de Los Andes y Javier Mónico de Rosario de la Frontera.
Se oficializa con esta aprobación el nuevo esquema de distribución de los recursos provenientes de la actividad minera, destinados a los municipios, al Fondo de Promoción Minera y al Poder Ejecutivo provincial.
Nuevo cuadro de distribución de las regalías mineras que tendrán un valor máximo del 3 por ciento del valor en boca de mina previo a cualquier proceso de transformación:
· Un 20 por ciento para los municipios (de los cuales un 11, 25 % en los municipios donde se produce la actividad minera, el 6,25 % para el municipio no productor pero que se encuentre dentro del departamento productor y un 2,5 % para municipios en departamentos no productores).
· Un 10 por ciento para el Fondo Especial de la Promoción Minera, de los cuales el 5% será para promoción y capacitación, el 2,5% para tareas de fiscalización y control y el restante 2,5% para políticas de prevención y mitigación ambiental y social.
· El setenta por ciento restante será administrado por el Poder Ejecutivo provincial.
Durante el tratamiento, el senador José Ibarra, indicó que “el proyecto regula de forma integral la materia fijando un modo de distribución entre los municipios invitándolos a adherir las leyes de promoción minera nacional y provincial”, y agregó que la nueva distribución “busca un desarrollo armónico” para todos los departamentos.
Dura oposición
El senador por el Departamento Los Andes, Martín Arjona, planteó críticas a la iniciativa del Poder Ejecutivo. “Cualquier proyecto de minería afecta directamente a los habitantes de los departamentos productores, ya que muchos pueblos solo cuentan con la minería como único ingreso”, dijo y agregó que muchos aspectos no fueron considerados al no haber un análisis sobre estos que “son recursos no renovables”.
Indicó que la pretensión es que los recursos se transformen en ingresos sostenibles para los municipios y sus habitantes, por lo que pidió que el proyecto minero se debata con legisladores, intendentes y autoridades de los departamentos productores y que se le dé una participación activa a las comunidades originarias, “que son las más perjudicadas y deberían ser las más beneficiadas” por los derechos ancestrales.
“Otro aspecto es la cuestión salarial, los trabajadores no se encuentran encuadrados en la escala salarial de la actividad minera y los trabajadores cobran por otros convenios y hoy cobran salarios de hambre”, dijo Arjona y agregó que los salarios mineros de los obreros de Salta, son muy menores a los que se pagan en Cuyo o la Patagonia.