La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley por el cual la Provincia adhiere a la Ley Nacional Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de COVID-19. Por la baja efectividad demostrada y por cuestiones judiciales de las últimas semanas en el proceso de plasma, pocas expectativas generó este proyecto en la población
La Ley Nacional 27.554 que trata la «Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de COVID-19” tiene su correlato en Salta luego de la aprobación en la Legislatura salteña la adhesión de la provincia
El Ejecutivo debe promulgar esta ley que estará a cargo del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, el que deberá implementar una Campaña para la difusión y promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo, proveniente de pacientes recuperados de COVID-19.
Además se presentó un proyecto de un Registro Provincial de Plasma, indicó el senador Manuel Pailler. En la sesión, el senador destacó la importancia de la iniciativa indicando que “la implementación de este tratamiento coadyudante hasta tanto se cuente con la vacuna” y que se debe dar las herramientas legales al ministerio de Salud.
La sanción de esta ley no despierta muchas expectativas debido a que la Provincia ya viene trabajando en campaña de promoción para la donación de plasma y, al margen de esto, no está comprobada la eficacia del tratamiento, es más, hay estudios que indican que es nulo el beneficio en el caso de pacientes graves.
Por otra parte, el circuito de donación de plasma está en la mirada de la Justicia luego de ser pública la intención de la empresa Empresa HemoSalta SRL, a través de su titular Martín de la Arena, de cobrar $30 mil pesos por la administración de este elemento, cuando el Centro de Hemoterapia cede en forma gratuita el material obtenido del flujo sanguíneo.
Por incompatibilidades, también se apunta a la actual directora del Centro, Bettina Saracino.