Senadores provinciales sancionaron esta tarde la prórroga por otros 180 días que incluye ampliación del COE y un régimen contravencional excepcional a cargo de un Juez de Garantías.
El Senado sancionó la ley que prorroga la emergencia sanitaria por seis meses, además amplía la integración del Comité Operativo de Emergencias (COE) y crea un régimen especial de contravenciones mientras dure la pandemia por COVID-19.
La modificación más importante por los requerimientos que tuvo, fue sacar la potestad de sanción que recaía sobre la Jefatura de Policía y trasladarla a un régimen excepcional contravencional a cargo de un juez de garantía.
La norma que ahora deberá ser promulgada por el Ejecutivo, amplía la integración del Comité Operativo de Emergencia.
Emergencia a representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Poder Legislativo, del Consejo Económico y Social y un representante de la Dirección de Epidemiología, además de los Ministros de Salud, Seguridad, Gobierno, al Secretario General de la Gobernación y la Coordinador de Enlace y Relaciones Políticas.
En cuanto a los representantes del Legislativo, serán dos miembros por cada Cámara, distribuidos en paridad entre el oficialismo y oposición.
En circunstancias particulares que así lo requieran, el COE podrá consultar y convocar a participar a referentes de otras instituciones vinculadas a la temática.”
Al referirse al régimen sancionatorio, el senador Jorge Soto informó que se aumentaron el monto de las multas y consideró que «la ciudadanía debe estar a la altura porque es cuidarse a si mismo y cuidarnos entre todos»
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=RK6uvts4A98[/embedyt]