Tras el pedido de apoderados de fuerzas políticas, la justicia exigió que se controle que los electores no tomen fotografías de las impresiones de la Boleta Única Electrónica el 14 de mayo.
A través de un comunicado a las fuerzas políticas que participarán de la elección del domingo, el Tribunal Electoral remarcó que las autoridades de mesa y los veedores electorales deberán extremar los cuidados para evitar el uso de celulares durante la elección.
La medida se da para evitar que los electores puedan sacar fotos a los votos que emiten en la Boleta Única Electrónica. Hubo presentaciones desde el PRO y Avancemos ante la viralización de audios donde se daba a conocer que se ofrecía $2.000 por el voto a cada persona que muestre una foto con la lista que se pedía.
Esto generó que el Tribunal Electoral deba resolver sobre los pedidos que pedían que los celulares queden sobre la mesa de las autoridades de mesa, iniciativa que fue rechazada.
“La prohibición de tomar fotografías al momento de votar está prevista en la ley 8010. No obstante ello el Tribunal Electoral dispuso remitir folletería específica a todos los establecimientos de votación y a todas las fuerzas políticas para que capaciten a sus fiscales», dijo el secretario del Tribunal, Pablo Finquelstein.
Además se indicó de que obligar a los electores a dejar su celular en la mesa de autoridades es un riesgo, por lo que el organismo estatal decidió no dar lugar al reclamo.