Esta decisión fue definida luego de una reunión de los ministros Lammens y Vizzotti con el sector privado. Este martes se reunirán de manera simultánea los consejos federales de Salud y Turismo. Salta espera superar el 90 % de ocupación.
El turismo estará habilitado durante Semana Santa, con protocolos similares a los de la temporada de verano aunque reforzados, definió el Gobierno nacional, tras un encuentro con los máximos representantes nacionales del empresariado turístico, con quienes se acordó transmitir las instrucciones respectivas a sus filiales de todo el país para evitar contagios de coronavirus.
Este fin de semana largo, que tradicionalmente tiene un contexto familiar y de reuniones religiosas, más el descenso de las temperaturas en otoño, determinaron que en la actividad turística se refuercen los controles y medidas de seguridad que resultaron exitosos en la temporada estival.
Los ministros de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y de Salud, Carla Vizzotti, recibieron a los directivos de las diversas ramas del ámbito privado turístico, quienes se comprometieron a hacer llegar estas instrucciones a sus representados.
Quizá la clave la dio la ministra Vizzoti al señalar que «es importante cumplir con las medidas de cuidado incluso en las reuniones con la familia y amigos, ya que es cuando se relajan los cuidados, mientras que cuando estamos en ámbitos públicos con personas que no conocemos prestamos más atención».
A ellos, Lammens les dijo que “es toda una apuesta para nosotros tener turismo abierto en Semana Santa y una responsabilidad enorme que compartimos con la ministra y con todos ustedes”.
En Salta
En la provincia, el Ministerio de Turismo convocó a una reunión con el sector privado local que estaba planificada desde hace unas semanas pero que coincidió con esta situación particular previa a Semana Santa. Se desarrollará en Tartagal con representantes del norte provincial.
En el encuentro, previsto inicialmente para trabajar en productos turísticos de la zona, también se acentuará el pedido de incrementar y maximizar cuidados en los establecimientos turísticos. Recordemos que este tema lleva un año de trabajo, con gran eficacia.
Por ota parte, el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, participará este martes por la tarde en el encuentro virtual convocado por el Consejo Federal de Turismo, que se desarrollará de manera integrada con el Consejo Federal de Salud.