turismo internacional argentinos brasil

El turismo internacional para los argentinos, un 38% más caro

En el informe Ireal de la Fundación Mediterránea sobre la coyuntura nacional se advierte una alarmante disminución del poder adquisitivo de los argentinos para realizar turismo internacional.

El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) fue concebido por la Fundación Mediterránea para la solución de los problemas económicos mediante investigaciones. Periódicamente presenta informes sociales y económicos que son tomados en cuenta por los analistas.

En su último informe destaca la reducción del poder adquisitivo de los argentinos para viajar al exterior: un 38% con respecto al último año y un 65% si la comparación es con fines de 2017. Por el medio pasaron devaluaciones y recargos tributarios al consumo en dólares. Esta situación sobrepasa los efectos de la pandemia, que tienen que ver sólo con lo sanitario.

No obstante, Ireal advierte que “de examinar la evolución de capacidad de compra y flujos turísticos en años previos, se desprende que en el futuro si se quisiera eliminar el impuesto PAIS y el recargo impositivo a los consumos en el extranjero, podría darse un boom de turismo emisivo, incluso si se acompañara con una devaluación”.

“Para los turistas brasileros y chilenos, el contexto actual de precios relativos favorece el turismo en Argentina (valiéndose de las cotizaciones alternativas del dólar), aunque esta decisión no está guiada solo por los precios; su poder de compra creció 35% y 81%, respectivamente”.

Por todo este panorama se espera una buena temporada turística en Argentina, por extranjeros que puedan llegar al país, pero principalmente, por la enorme masa de argentinos que optarán por recorrer los puntos turísticos nacionales.

En este sentido, entidades que representan a consumidores, alertaron que estarán pendientes de la evolución de precios para detectar casos abusivos.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *