Con la Semana del Torrontés se revaloriza la cepa blanca autóctona del país, que encuentra en Salta su mejor expresión.
Torrontés es sinónimo de los Valles Calchaquíes cuando hablamos de vino, es en Salta donde encuentra su mejor expresión, ganando prestigio y consumidores tanto en Argentina como en el exterior.
La Semana del Torrontés, jerarquizada hace unas semanas con una sanción legislativa, es una propuesta que desde hace años busca potenciar y difundir nuestra cepa emblema que tiene el plus de ser autóctona de la zona: fusión de Criolla Chica (Listán Prieto en España) y Moscatel de Alejandría.
Al mencionado se lo llama Torrontés Riojano (no hace referencia a la provincia argentina), pero hay otros dos que habitan la sombras. Uno es el Torrontés Sanjuanino(misma situación), también nacido del cruce entre Moscatel de Alejandría y Criolla Chica, pero con una genética diferente. Y el Torrontés Mendocino(ídem), que se hipotetiza un cruzamiento entre Moscatel de Alejandría y una uva no identificada aún.
De todos ellos, el Riojano es el único que reviste alcance real en las botellas. En Cafayate y los Valle Calchaquíes la variedad encontró un sitio lo suficientemente fresco y soleado como para madurar de forma específica. Para hablar de las notas de cata, es un vino blanco color amarillo pálido que puede llegar al tono de la miel o melado y es un vino muy perfumado; se destaca su expresión aromática inconfundible, donde sobresalen las rosas y jazmines, pero también la nueva tendencia es encontrar frutas blancas. Es un excelente compañero de la cocina regional del noroeste argentino, en especial de las empanadas salteñas, así como del típico locro.
Salta tiene en su haber La Ruta del Vino más alta del mundo, esto pensado como un producto turístico consolidado en el tiempo, donde esta cepa es la protagonista luego de años de trabajo de enólogos que lograron orientar su cultivo y trabajo en bodega hacia el gusto del consumidor, encontrando ejemplares tan punzantes como elegantes.
El Museo de la Vid y el Vino crea en el 2014 la Semana del Torrontés. Este año, fortalece la propuesta celebrando al Torrontés a nivel nacional invitando junto con Bodegas de Salta, a todas las provincias a participar y así consolidar estos siete días y el torrontés dentro del calendario nacional de la vitivinicultura y que en un futuro sea la cepa que acompañe al Malbec, como identidad argentina a nivel internacional.
Para saber más sobre la programación completa sobre el Mes del Torrontés deben ingresar a las redes sociales del Museo: Instagram (@cafayatemuseodelavidyelvino) y Facebook (Museo de la Vida y el Vino).