Donald Trump cerró la maratónica recta final de su campaña con eventos en cinco ciudades, donde vaticinó una victoria frente a Joe Biden, pero advirtió que la incertidumbre por el conteo de votos podría generar violencia, al criticar las normas estatales que permiten continuar el conteo de votos que son recibidos por correo en los días posteriores a la elección, permitidos porque fueron enviados antes de la fecha límite.
“Mañana vamos a hacer historia de nuevo”, afirmó Trump en Gran Rapids (Michigan) la misma ciudad en la que cerró su campaña de 2016, también con un mitin de madrugada. La jornada había empezado en Carolina del Norte, siguió en Pensilvania, hizo una primera parada en Michigan y viajó a Wisconsin antes de regresar al estado de los Grandes Lagos.
El líder republicano criticó especialmente la situación en Pensilvania, un estado donde triunfó en 2016 y no puede permitirse perder en esta ocasión, ya que sería muy difícil remontar esa desventaja con otros posibles triunfos. Allí, la Corte Suprema habilitó la decisión de las autoridades estatales para recibir los votos por correo hasta tres días después de la elección, siempre que tengan fecha de envío antes del martes, debido a posibles demoras en el sistema postal. En Iowa, por ejemplo, la ventana es de 10 días, pero allí el mandatario tiene una ventaja en los sondeos y no se ha referido a esa norma.
“Todo el mundo está esperando la decisión y hay un gran peligro. En primer lugar, hay peligro de muchas trampas de ese día (martes) en adelante. Y hay muchas cosas malas que pueden pasar en la calle. Vas a tener a una población que estará muy molesta y no puedes hacer eso. Es una decisión peligrosa, una decepción”, comentó ante sus seguidores.
El mandatario republicano está rezagado en las encuestas a nivel nacional, que le asignan 44% de las preferencias contra 50,7% para el demócrata, según el compilado de RealClearPolitics. El país se prepara además para unas elecciones marcadas por la incertidumbre, ya que el alto porcentaje de votos emitidos por correo por la pandemia hacen difícil que el resultado se sepa en la misma noche del martes, y el presidente ya adelantó que sus abogados están listos para un litigio. De todas formas, opinó que las encuestas que lo muestran en desventaja “son falsas”.
El presidente ha sido criticado por no haberse comprometido a una transición pacífica y por no haber condenado a los movimientos extremistas de ultraderecha que abogan por la violencia. En las últimas horas, salió en defensa de sus simpatizantes que acosaron en camionetas a un autobús de la campaña de Biden, un hecho que está siendo investigado al FBI, con presuntas vinculaciones al grupo “Proud Boys”.
Durante la madrugada, Trump publicó un video en su cuenta de Twitter con un compilado de sus bailes y movimientos durante la campaña, al ritmo de “YMCA”, un éxito de Village People.
Trump ha quemado las naves de su campaña en un último mitin, ya que el domingo hizo otros cinco terminando también de madrugada en un último esfuerzo para darle la vuelta a las encuestas y siguiendo el mismo esquema que le resultó hace cuatro años.
“Creo que lo vamos a ganar todo, mañana será una de las mayores victorias en la historia de la política”, insistió Trump, que también dijo ante miles de seguidores que soportaron durante horas bajas temperaturas a la intemperie que “esta no es la multitud de un segundo clasificado”. Además, se defendió de todos los “ataques” de los que dijo ser blanco y afirmó ser “la persona más inocente de la historia de Estados Unidos”.
“Mensaje engañoso”
Horas atrás, Twitter y Facebook etiquetaron como “engañoso” un mensaje publicado por Trump, quien afirmaba que el voto por correo en el estado clave de Pensilvania conduciría a un fraude “desenfrenado” y a violencia callejera.
El líder republicano ha expresado su oposición al voto por correo y, sin pruebas, afirmó que el este proceso está manipulado en su contra. “La decisión de la Corte Suprema sobre el voto en Pensilvania es MUY peligrosa. Permitirá hacer trampas desenfrenadas y sin control y socavará todo nuestro sistema de leyes”, dijo Trump en una publicación tanto en Twitter como en Facebook. “También inducirá a violencia en las calles. ¡Hay que hacer algo!”.
Elecciones en EE.UU.: Trump cerró con quejas sobre el recuento
con
No hay comentarios