El presidente de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta, sostuvo que es necesario revisar los códigos de la ciudad y generar políticas y procesos de autorización que no desestabilicen el mercado con respecto a la velocidad inflacionaria.
Elias Chihadeh, presidente de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta, se refirió a la actualidad del sector económico que integra. Vió con preocupación las demoras de los expedientes en organismos intermedios y gubernamentales respecto al aumento sostenido de los costos. Destacó que en conjunto con el gobierno provincial se coordinó una mesa multisectorial para buscar soluciones.
“Nuestro trabajo está netamente relacionado a las instituciones porque tiene un fin social, entonces tienen que intervenir organismos que regulen. Intermedios, como Edesa y Aguas del Norte, gubernamentales como la Municipalidad en primera medida que es la que regula el marco de lo que desarrollamos, Inmuebles, el Ministerio de Producción”, explicó Chihadeh.
Agregó que todo este trayecto es necesario para que el proceso sea amigable pero lamentó la burocracia que conlleva “muchas veces demora más el aprobado que el proyecto en sí mismo. Esto viene de vieja data”.
“Hace 4 años era más fácil llegar a una vivienda, hoy los precios se fueron muy arriba, los costos fueron acelerando esta separación entre los inversores que no necesitan una vivienda, y los que sí. Es milagroso que después de todo esto las empresas se sostengan, algunas mutaron, pasaron de línea Premium a Medio”.
El empresario sostuvo que es urgente una modificación en el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Salta por el sostenido crecimiento poblacional “El mismo código segmenta, si no lo tratamos, no va a haber lotes. Alejarnos tanto también es un problema para la municipalidad que tiene que recolectar residuos, llevar luz, agua, líneas de colectivo, hay muchos factores”.
“Somos un sector que aporta mucho a la sociedad, en los loteos se resigna gran cantidad de tierra para uso social, el 20% va para escuelas, plazas, esparcimiento y no la hacen”, en estos casos, explicó Chihadeh, que es necesario sostener un diálogo con los organismos intervinientes para ver de qué forma optimizar esa tierra que ya está en los costos de la empresa y por ese valor, desarrollar algo afuera del loteo por ejemplo, viviendas de cooperativas o remodelación de otra escuela.
Sumó que en muchas oportunidades los trámites burocráticos para aprobar los proyectos son tales, que al momento de finalizar, los costos no coinciden y los inversores se terminan desmotivando.
“Realizamos una mesa multisectorial para que podamos aceitar estas burocracias, tenemos injerencia fuerte en lo económico de la sociedad por la cantidad de puestos de trabajo que generamos”, y destacó la intervención y voluntad política del ministro Villada al respecto.
“Fuimos al congreso de Real Estate, el segundo congreso más grande de Latinoamérica y nos presentamos como provincia, no individualmente. Fue la primera vez que las empresas se juntan y le dicen al sector inmobiliario `acá estamos los salteños y tenemos todos estos sectores inmobiliarios´. Estaban todos los privados presentando sus edificios y estaba Salta, tan linda que enamora” sumó sobre la visión colectiva del sector.
Sobre la posibilidad real de acceder a una casa propia para sectores económicos más bajos, el presidente de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta, recordó que la primera etapa de PROCREAR fue buena, pero que ahora, al entregar tan poca plata, no existe control sobre la inversión. Sobre esto, adelantó que plantearon la inquietud al ministro de Nación Sergio Massa.
“Admito que el peronismo hizo cosas buenas, no soy peronista, no me gusta Alberto Fernández ni estoy de acuerdo con el mamarracho que fue el gobierno anterior. Pero ese Procrear, Cristina lo hizo bien, porque se fijó en otro estrato de la sociedad”
“Insisto en que la Casa Propia es un mandato muy argentino. No desde lo personal, es por la inseguridad, porque cíclicamente la Argentina te hace pelota, por eso, por lo menos tu casa la querés tener. Es el temor a que te vaya mal y que no puedas pagar el alquiler, eso es la casa propia.
“Cuanto más pasa el tiempo y hay menos casas, los alquileres suben. El sistema es perverso, la Argentina es como una enfermedad autoinmune. Hoy es tan caro construir, ya nadie compra un departamento grande porque no es rentable, lo poco que hay lo triplican, es la regla del mercado”, cerró.
Mirá la nota completa aquí: