Las fiestas clandestinas son la mayor preocupación del COE de Salta, por eso Diputados debatirán ampliar sanciones y retomar los juzgados contravencionales.
Nación calificó a Salta como “riesgo medio” en contagios de Covid-19, por lo que permitió que el Comité Operativo de Emergencias disponga las normas vigentes en la lucha contra la pandemia.
Sin embargo, en la última reunión del COE buscaron redoblar los controles porque, según manifestaron las autoridades sanitarias, las fiestas clandestinas son el principal motivo de contagio.
El Ministerio de Seguridad detalló que este fin de semana detectaron y clausuraron 42 fiestas clandestinas, mientras que abril cerró con 121 y contabilizaron 419 en lo que va del año.
“Los eventos de masiva concurrencia están prohibidos y representan el mayor atentado contra la salud pública”, dijo el ministro Juan Manuel Pulleiro y reiteró que las multas ascienden a 135 mil pesos.
Por esa preocupación, la Cámara de Diputados tratará mañana un proyecto que busca modificar el código contravencional e incluir en el alcance de las sanciones a eventos deportivos, folclóricos o similares.
La iniciativa, según explicó la autora Socorro Villamayor, permitirá contar con más herramientas aunque reconoció que “hoy no se están cobrando multas porque los juzgados están más compenetrados en delitos penales”.
En diálogo con El Influencer, la diputada recordó que hay un proyecto para crear Juzgados Contravencionales -que presentó el Procurador General de la Provincia, Abel Cornejo- pero que no se trató porque demandará una erogación que el estado provincial hoy no puede afrontar.
“Hay una alternativa y es crear una secretaria contravencional en los juzgados de garantías, y que éstas se dediquen a las causas abiertas por fiestas clandestinas y que trabajen en el cobro efectivo de las multas”, adelantó.