Suspendidas las primarias en Salta, y luego de varias declaraciones públicas de funcionarios provinciales, la lectura indica que la elección de legisladores locales será en una fecha separada de las nacionales.
Sin ninguna confirmación oficial al respecto, se advierte la posibilidad tomando en cuenta las declaraciones públicas, que las elecciones generales provinciales, serán en el primer semestre de este año, despegándose de la fecha nacional.
Con las primarias locales suspendidas y la decisión de adelantar las generales, el electorado salteño se movilizaría tres veces para ir a votar, aunque esta cantidad estará supeditada a lo que se decida en el Congreso con las PASO nacionales, ya que existe la decisión política de un importante sector en avanzar con una suspensión.
Por ahora no hay certeza sobre el destino de las primarias nacionales ya que solo existe un proyecto de ley que se presentó en la Cámara de Diputados y que por ahora el Ejecutivo nacional no garantiza el tratamiento.
En Salta se suspendieron las PASO con una ley provincial y los fundamentos de los legisladores oficialistas fueron el alto costo que implica para el Estado y la inconveniencia de movilizar a los votantes mientras se convive con el coronavirus.
En el arco opositor consideran que, si las legislativas provinciales se realizaban en forma conjunta con las nacionales, la justificación era razonable pero que ello cambia con el desdoblamiento, ya que no habrá cuatro, pero casi seguro que si se tendrán que hacer tres movilizaciones de votantes.
“Particularmente creo que es positivo que los salteños podamos elegir en función de las necesidades para Salta en un turno electoral y luego las elecciones nacionales”, dijo el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, en declaraciones a medios de comunicación.
“En Salta tenemos una construcción política provincial”, dijo Posadas y agregó que la discusión política y la amplitud que representa el gobernador, no está ligada a una definición o a un espacio nacional”.
La lectura de estas declaraciones y del momento en que se realizan son obvias: las elecciones provinciales no coincidirán en fecha con las nacionales. La oposición manifiesta que de esta manera pierde valor el argumento de suspender las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias por ahorro a las arcas provinciales. Si se unifican la fecha con el proceso nacional, el costo de la jornada electoral no estará a cargo de la Provincia.