Los datos fueron difundidos por Mumalá que recopila información diaria de medios digitales y gráficos para el registro provincial de femicidios.
Estas cifras posicionan a la Provincia, nuevamente, entre las que superan el índice nacional y la intención de Mumalá de difundir estos datos estadísticos es la de continuar el trabajo de visibilización que se viene realizando desde el colectivo feminista en Salta con el objetivo de «poner en agenda la problemática e impulsar la implementación de políticas públicas integrales que contengan a quienes se encuentran en situación de violencia de género, y trabajen para su prevención y erradicación».
En total fueron 14 muertes violentas de mujeres en Salta, 13 fueron femicidios y un caso continúa en investigación. De los 13 femicidios que se cometieron en 2021, 7 fueron en el interior y 6 en la capital provincial.
De este total, el 30% ocurrieron en la vía pública y el 23% en la vivienda de la víctima, y en cuanto al vínculo con el victimario el 92% de los casos se trató de la pareja o ex pareja de las víctimas.
Otro dato que se desprende del informe es que 5 de los femicidas ya tenían denuncias previas por violencia, 3 tenían una restricción perimetral establecida por la justicia, 2 intentaron suicidarse y 2 se suicidaron, 1 era policía.
En la actualidad hay un caso que se encuentra en investigación y 1 corresponde a muerte no violenta en contexto de violencia de género.
Otro dato que se desprende del informe de Mumalá es que además de los femicidios, en 2021 hubo 23 intentos de femicidios, de los cuales 11 se registraron en la capital salteña y 12 en el Interior. En estos casos el 100% de los casos el vínculo era de pareja o ex pareja. Y entre estos, se contabilizaron 10 casos con denuncia previa.
En el año 2020, en la Provincia tuvimos 13 femicidios y 2 casos que quedaron en investigación (el de Fabiana Arismendi y el de Celeste Angeles Lois por tratarse de muertes violentas de mujeres). Además registramos 54 intentos de femicidios.
La concejala capitalina Malvina Gareca, y Coordinadora de MuMaLá en Salta, remarcó que «terminamos el año con cifras lamentables que nos siguen alarmando, por eso insistimos en la necesidad de que el Estado realice inversiones que contemplen políticas públicas de acción para prevenir la violencia machista, sancionarla y erradicarla. Necesitamos que el sistema pueda contener a esas mujeres y para eso es necesario destinar más recursos económicos y humanos»
«Poner atención en éstas cifras, nos tiene que interpelar a trabajar seriamente desde nuestro lugar para ponerle un freno a la violencia machista. Asumir el compromiso con responsabilidad y poner en marcha acciones desde los espacios de decisión que colaboren para lograr #NiUnaMenos es urgente», destacó Gareca