Durante los últimos tres años, incluido el 2020 que estuvo marcado por la pandemia y las restricciones que obligaron a ralentizar la actividad, el empleo minero en Salta se duplicó, según el área minera provincial.
La Secretaría de Minería y Energía dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable destacó un balance de empleo minero de periodo 2017 al 2020, que surge de los registros informados por el sector privado a la autoridad
Cabe mencionar que este incremento se relaciona con la puesta en marcha del proyecto metalífero Lindero y el avance exploratorio de numerosos proyectos de litio que han requerido cubrir puestos en diversas funciones.
En 2017, el sector minero generó 1.628 puestos entre directos e indirectos. Esta cifra pasó a 3.276 en 2018, y en 2020, pese a la coyuntura de salud mundial, la tasa registrada fue de 3.302.
Las perspectivas para este año y los próximos son alentadoras, ya que, según indican los informes presentados por las empresas operadoras, varios proyectos de litio pondrán en marcha las plantas que ahora están en fase de construcción.
«Estamos capacitando a pobladores de La Puna que deseen formar parte de estos proyectos, y de esta manera afianzarse en sus localidades, mejorando también su calidad de vida», indicó el ministro de Producción y Desarrollo Martín de los Ríos.