El Gobierno destacó que es la primera vez que el material educativo para los niveles Inicial y Primario llegan a los alumnos a menos de un mes del inicio de clases.
Se inició en Salta la distribución de más de 185.000 manuales para los estudiantes de 1° a 7° grado y de 265.767 módulos o kits escolares, que llegarán a cada rincón de nuestra provincia. El gobernador Gustavo Sáenz encabezó el acto oficial del inicio de la distribución en la escuela Bernabé López N° 4078 de Vaqueros.
En su discurso el mandatario reiteró el compromiso del Gobierno de Salta con la educación pública y el futuro de los niños. En este sentido afirmó que esta entrega no representa un gasto, sino una inversión estratégica en el capital más valioso de la provincia; invirtiendo en el futuro de Salta y asegurando que todos tengan las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.
El Gobernador agradeció al equipo provincial y municipal, a los docentes y comunidad educativa “por el esfuerzo que hemos hecho y que hacemos día a día para establecer prioridades, tenemos en claro que ustedes y la educación son prioridad”, aseguró.
Durante el acto Sáenz, junto a las autoridades, entregó simbólicamente los manuales y kits a los 350 alumnos desde Jardín a 7° grado de la escuela Bernabé López.
La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore se refirió al gran esfuerzo que el Gobierno de la Provincia está haciendo para poder acercar estos manuales a los alumnos. Para nosotros este esfuerzo vale la pena porque cada uno de ustedes para el Gobierno es sumamente importante”.
En la ocasión Fiore explicó de qué se tratan los manuales y algunas de sus características. “A través de nuestros manuales queríamos hacer homenajes. El año pasado en el manual de quinto año estaba dedicado a Dino Saluzzi y este año al Cuchi Leguizamón. También está y sigue estando el Profe Córdoba, porque a través de él nosotros queríamos homenajear no solamente el camino que ha abierto, sino a cada uno de los docentes y de las docentes”.
El material educativo
Se componen de 265.767 módulos de kits escolares y se confeccionaron 185.095 para el nivel primario de 1° a 7° grado.
Se destaca que los útiles escolares se entregan a los estudiantes de Nivel Inicial, Primario y la modalidad de Adultos, también adaptando el contenido al año de cursada de cada estudiante según sus necesidades escolares.Salta se distingue como una de las pocas provincias en el país que garantiza la provisión oportuna y eficiente de manuales y útiles escolares para todas nuestras escuelas primarias públicas. Pero lo que verdaderamente enaltece a estos manuales es su arraigada identidad salteña.
Por ello, los manuales han sido concebidos con la participación de profesionales locales, reflejando la riqueza de nuestra cultura, nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestro entorno natural.
Hay un abordaje de contenidos y personalidades locales para facilitar la comprensión lectora, el aprendizaje y el interés de los alumnos por temáticas vinculadas a la cultura, la flora y la fauna autóctona.
Los manuales fueron diseñados y producidos en Salta y sus contenidos fueron supervisados por el equipo de la Secretaría de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente, a cargo de Analía Guardo.