El Ministerio de Salud de Salta detalló que hubo un nuevo descenso en los casos de COVID-19, mientras que detallaron que volvieron a incrementarse las infecciones por salmonella y dengue.
La Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública difundió el informe correspondiente a la quinta semana epidemiológica (SE5), comprendida entre el 26 de enero y el 4 de febrero y detalló que crecen los casos de dengue y salmonela y bajan los de Covid.
En el informe confirmaron cuatro casos de dengue del serotipo 2 (DEN2): 3 en Salvador Mazza, con antecedente de viaje a Bolivia y 1 en Orán, sin antecedente de viaje.
El total acumulado al 4 de febrero de 2023 es de 10 casos, todos localizados en el norte provincial. No hay casos de zika, chikungunya ni paludismo.
En el periodo indicado se confirmó un caso de meningitis en una menor de 13 años, residente en Coronel Moldes. Se encuentra internada en el hospital Materno Infantil, con tratamiento antibiótico. Con este, suman 4 los casos de meningoencefalitis en el año.
Casos de salmonelosis
En la SE5 hubo 75 casos de fiebre tifoidea y paratifoidea, patología causada por bacterias del género salmonella, 20 más que en la semana anterior, en que se informaron 55.
La distribución de casos por departamento es la siguiente:
- Capital: 55
- Cerrillos: 6
- Chicoana: 7
- General Güemes: 1
- La Caldera: 1
- Metán: 2
- Molinos: 1
- Rosario de Lerma: 2
El total acumulado en lo que va del año es de 310 casos.
Descenso en COVID-19
En la semana epidemiológica 5 (SE5), se notificaron 22 casos de COVID-19 en toda la provincia. La semana anterior, los casos eran de 45 y en la anterior, de 97.
La cantidad de casos acumulados desde el inicio de la pandemia es de 167.398. En lo que va de 2023, la suma de casos en la provincia es de 961.
En lo que va del presente año, ocurrieron 9 decesos a causa de COVID-19. La cifra total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia asciende a 3516.