La Cámara de Senadores sancionó el proyecto del diputado Omar Exeni que promueve la asistencia temprana y gratuita por parte del Estado a personas que padecen trastorno del habla.
Como sucedió en la Cámara de Diputados, el proyecto se aprobó por unanimidad. La iniciativa propone instalar consultorios públicos gratuitos a lo largo del territorio provincial, para que realicen un abordaje “especializado e interdisciplinario” para las personas que presentan tartamudez.
El proyecto fue presentado por el diputado capitalino Omar Exeni, quien padece el trastorno y que tomó valentía para relatar sus padecimientos ante un recinto repleto. “No dormí toda la semana pensando que tenía que hablar en público. Eso me traumó toda la niñez, pero necesitamos cambiar la mirada porque se puede superar”, dijo el legislador en diálogo con El Influencer.
Se estima que el 1% de la población mundial vive con tartamudez, y en Salta serían, según el relevamiento que realizó el diputado, son unos 10.000 jóvenes y 24.000 padres y madres “que también conviven con el bullying que sufren los menores”, dijo Exeni.
Por su parte y durante la sesión de la Cámara alta, el senador Miguel Calabró también reveló que padece tartamudez. “Tengo trastorno del habla y sé que muchos salteños no tiene la posibilidad de tener acompañamiento y el proyecto de Exeni viene a subsanar ese problema”.
A todo esto, para el 15 de diciembre está prevista una jornada sobre la tartamudez que contará con la presencia de la ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, que por una tarea articulada con fonoaudiólogos lograron instalar el primer consultorio de asistencia gratuita, y que podría contar con la participación del ministro del Interior, Wado de Pedro.