El empresario del transporte, beneficiado con arresto domiciliario, fue asistido en una clínica pero según trascendidos rompió la tobillera electrónica y viajó a Buenos Aires, sin custodia
Organismos de Derechos Humanos denunciaron que Marcos Jacobo Levin rompió la prisión domiciliaria con la que fue beneficiado después de haber sido condenado por las detenciones ilegales y torturas a trabajadores de La Veloz del Norte en 1977.
Según las denuncias que aún no fueron formalizadas ante la justicia, Levin habría salido de su domicilio en calle Caseros hasta el Hospital Privado de de Tres Cerritos para ser asistido por problemas de bocio. Sin embargo, -siempre según las denuncias-, habría roto la tobillera ayudado por un enfermero y avisó a los profesionales médicos que se iba a Buenos Aires para ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Italiano.
Llama la atención que teniendo un Hospital de excelencia y prestigio a nivel nacional especialista en bocio, deba ser trasladado a otra Provincia para ser atendido, sin embargo otra versión indica que su problema de salud está vinculado a su columna.
«No había custodia, quedó la tobillera en el piso y se fue diciendo que lo esperaba el avión sanitario», relataron las fuentes consultadas por El Influencer.
Sin embargo, el avión de la provincia se encontraba este miércoles en Paraguay, donde el Gobernador presentó el vuelo que unirá ese país con Salta y anteriormente estuvo en Mendoza donde encabezó la reunión de la Mesa de Cobre, y la otra aeronave provincial se encuentra sin un motor desde hace un año, por lo que se descartó esta posibilidad.
Se barajó la posibilidad de que el empresario se haya podido ir en un avión privado propiedad del Senador Nacional Juan Carlos Romero, pero según información a la que accedimos desde este medio, este avión no despegó en toda la semana, por lo que se sospecha que, de confirmarse esta información, Levín pudo haberse ido en un avión privado de propiedad de un Banco.
Levin cumple arresto después de que el año pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Salta, integrado para este caso por las jueces Marta Liliana Snopek y María Alejandra Cataldi y el juez Abelardo Jorge Basbús, declaró coautor de los delitos de «privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas» e «imposición de tormentos agravado por resultar las víctimas perseguidas políticas» cometidos en perjuicio de 16 personas y lo condenó a 18 años de prisión.
En 2016, Levin ya fue condenado a 12 años de prisión por el secuestro y las torturas a Víctor Manuel Cobos, que era delegado gremial de la UTA en La Veloz del Norte, donde se desempeñaba como chofer.