Javier David, buscará ocupar una banca en la Cámara Baja Provincial en las próximas elecciones intermedias. Luego de estar alejado de la vida pública considera que tiene que aportar para salir de la crisis y ya prepara un Plan de Reactivación Económica pospandemia para Salta.
Entrevistado para el ciclo político #LaRosca conducido por Diego Comba, el dirigente político y candidato a diputado provincial por el frente Gana Salta, Javier David, reflexionó sobre las necesidades sociales pospandemia, la realidad de la política local y fue enfático al afirmar que “Es urgente una reforma del sistema electoral en Salta”.
Decidió no participar de las elecciones 2019 y mantenerse alejado de los cargos públicos por casi dos años, sin embargo nunca estuvo alejado de la política. Por el contrario su compromiso y vocación lo impulsaron a ponerse a disposición del gobernador Sáenz quién le sugirió aportar como diputado provincial y aceptó.
“El contexto de crisis amerita que todos los dirigentes políticos pongamos el hombro” indicó, y se mostró convencido de posponer su ambición personal de gobernar Salta por una cuestión colectiva y urgente. En efecto, su decisión también tiene que ver con el deseo de que la gestión de Gustavo Sáenz sea exitosa y por ende, mejore la vida de la comunidad.
Así detalló que Salta tiene indicadores muy complejos en materia de empleo, pobreza y femicidios, entre otros. Por eso, desde la Cámara de Diputados de la Provincia impulsará un plan de reactivación post pandemia con el fin de recuperar empleo a partir de áreas trocales como el turismo, la agroindustria, la minería y el comercio.
Evaluó la suspensión de las PASO como un retroceso ya que la participación se vio restringida, sumó que esta situación repercute directamente en la cantidad de listas para cada categoría sobre las que los votantes deberán elegir.
David consideró que es necesario reformar el Sistema Electoral de Salta, explicó que hoy se crean partidos políticos solo para armar listas y que perdieron la capacidad de ser una herramienta de comunicación con la sociedad. La falta de modernización hace que no participen de la agenda que le interesa a la comunidad y no tienen ni plataforma ni ideales.
“Hay una cuestión de institucionalidad, democracia y república que tienen que volver a discutirse. Estas son discusiones que la dirigencia política escondió a favor de trampear los sistemas. Si somos ordenados como sistema, el servicio a la comunidad es mucho mejor de lo que tenemos hoy en Argentina.” Señaló.
La falta de soluciones concretas a la ciudadanía lleva al descreimiento y es el resultado, según David, de trampear permanentemente los sistemas. En este punto criticó las adhesiones que terminan convirtiendo los diferentes organismos, poderes y escenarios políticos en sitios amables para los oficialismos, rompiendo el equilibrio, el peso y contrapeso que debiera existir en el marco del Sistema Republicano.
“La gente está harta de que la estafen, la política tiene que hacerse cargo del fracaso de todos estos años” enfatizó. En la misma línea consideró que el surgimiento de figuras emergentes tiene que ver directamente con el desinterés y desconfianza generados; esto impulsa al ciudadano a votar “a quien le genera cierta empatía”.
Para cerrar sostuvo que la política genera pasiones, posibilita aprender de los que piensan distinto, enseña a escuchar, da amplitud y otorga la posibilidad de conocer y comprender diferentes situaciones sociales.
Mirá la nota completa aquí: