La ley sancionada el año pasado y promulgada hace unos días, comenzó a regir este domingo.
Fue uno de los debates más intensos en la sociedad y en el seno del Congreso el año pasado, pero finalmente la Ley de Interrupción Voluntaria del Embaraza (IVE) comenzó a estar vigente este domingo en todo el país, siendo efectivo un reclamo histórico del feminismo argentino.
Su aplicación es «inmediata», según sostuvo la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
Tanto desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal como abogadas especialistas en temas de género manifestaron que la entrada en vigencia representa «un triunfo de la lucha colectiva», y esperan que «se cumpla en todo el país con políticas educativas».
Revés en Salta
Los opositores, los llamados grupos «provida», que luego de su aprobación el pasado 30 de diciembre anunciaron que insistirían por la vía judicial para impedir su aplicación, tuvieron su primer revés este jueves cuando la justicia de Salta habilitó la feria judicial para rechazar un recurso colectivo interpuesto, entre otros, por la exsenadora nacional y actual diputada provincial María Cristina Fiore Viñuales.
«No ha lugar por improcedente», sostuvo en su escrito el titular del Juzgado Federal Nº 1 de Salta, Julio Leonardo Bavio.