El Ministerio de Economía de la Nación define el proyecto del Presupuesto 2021 que será enviado al Congreso para su aprobación, donde estimaría una recuperación económica del 5% y un déficit fiscal primario del 4,5%, ya anticipado por el ministro Martín Guzmán durante la presentación del canje de deuda bajo ley extranjera.
Después de cerrar los canjes de deuda tanto con legislación extranjera como argentina y dentro de un contexto pospandemia se espera un incremento del comercio exterior y una balanza de intercambio con un superávit similar al obtenido en 2020. Según fuentes de Gobierno, esa pauta de crecimiento implica que habrá una recuperación paulatina del consumo, de la industria y la construcción, como elementos centrales.
El ministro Martín Guzmán, ya anticipó la pauta de déficit fiscal primario para el próximo año de -4,5% del PBI, esa cifra ya tiene el aval del Fondo Monetario Internacional, según indicaron fuentes del gabinete económico. Justamente en materia de renegociación de deuda, con la entidad financiera inició contactos formales para aplazar pagos e intereses.
Este año finalizará con un desequilibrio primario de -8%. Un 2,5% del déficit se recuperarían en el próximo año por mayor recaudación tributaria y la reforma impositiva, que implicará mayor presión fiscal, abarcando esencialmente algunos cambios en los impuestos a los Bienes Personales, en Ganancias, y la aplicación del tributo a las grandes fortunas o riqueza, como se lo ha denominado en forma mediática.
El otro punto y medio de reducción del desequilibrio para llegar al déficit del 4,5% proyectado en el balance primario se encarará por el lado de la reducción del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) y disminución de subsidios económicos a los servicios públicos.