Emiliano Estrada 02

Estrada confía en la voluntad de diálogo de legisladores de Cambiemos

El diputado nacional consideró que en el Congreso hay legisladores oficialistas y opositores dispuestos al diálogo. Adelanto que buscará crear una unidad entre diputados y diputadas del Norte Grande para tener más fuerza y poner en agenda problemas y soluciones comunes a la región.

Emiliano Estrada electo diputado Nacional por Salta, en diálogo con Diego Comba para el ciclo político La Rosca, hizo un balance sobre su exitosa campaña electoral a pocos días de formalizar su asunción en el Congreso de la Nación. Además se refirió a los cuestionamientos que recibe el Frente de Todos y a sus expectativas de trabajo.

“Tengo mucha confianza y fe en que los dos espacios tanto Cambiemos como el Frente de Todos, tienen mucha más gente dispuesta a charlar y a dialogar que lo que parece”, afirmó y aseguró que contrariamente “a los ruidosos” hay muchos que entienden que la Argentina necesita una construcción de consensos.

Adelantó que, buscará conformar una unidad de legisladores del Norte Grande tal como lo hizo con los gobernadores en el Consejo Regional del Norte Grande, mientras se desempeñó como subsecretario de Relaciones con las Provincias en el Ministerio del Interior de la Nación.

“Así como los gobernadores, independientemente del partido, se pusieron de acuerdo y tienen una agenda de temas, que varios ya fueron resueltos por el presidente, queremos hacer lo mismo en el Congreso con los diputados para plantear los temas comunes y tener más fuerza”.

Estrada fue el candidato más votado en la provincia de Salta, pese a iniciar su campaña con bajo nivel de conocimiento. Desde su perspectiva, el triunfo tuvo que ver con cambiar la forma de hacer campaña, relacionarse de una forma diferente con la gente y salir de la lógica de dar a cambio de un voto.

“Parte de lo que nos dio mucho empuje fue ir con propuestas y escuchar a la gente, entonces ese nivel de conocimiento bajo que teníamos en la campaña, con 23 mil km de ruta, llegaron a ser niveles de conocimiento más aceptables para poder dar una disputa electoral”.

Consideró que la sociedad está cansada de los políticos pero no de la política y esto se debe a que las instituciones han sufrido una degradación producto de que la política fue degradándose. Desde el 90 en adelante con la incorporación de algunos emergentes, sobre todo en roles ejecutivos, donde comenzó a verse una falencia para la administración del Estado.

“Hay que tener preparación y eso es lo que se viene perdiendo. Esto hace que los legisladores no encuentren rol en la política, se perdió la lógica de qué hace el legislativo que es debatir las mejores leyes para estructural a la sociedad, y la política empezó a trabajar sobre la promesa”, afirmó.

Sobre las críticas que parte de la sociedad hace al Frente de Todos, encabezado por el presidente Alberto Fernández, resumió que se trata de la falta de comunicación de las medidas. Citó por ejemplo, la Ley de Envases que se debate en recinto legislativo y la medida del Banco Central referida al pago de viajes al exterior en cuotas.

“Hay que invertir la carga, la gente tiene todo el derecho a enojarse sino lo explicas bien. Hacia adentro, tenemos mucho dialogo viendo cuáles son los errores y las cosas a mejorar”.

En este punto, resalto que el diálogo es una de las prioridades de Wado de Pedro desde que es ministro del Interior, para contarles a los privados cuál es el modelo de país y el modelo económico que persigue la gestión. Resaltó que en todos los casos los empresarios reconocen que el modelo de desarrollo, producción nacional, economías regionales es muy beneficioso pero manifiestan que no les gustan las formas de comunicarlo.

“La política tiene un modelo económico y el político tiene que tratar de sintetizarlo y explicarlo para que la gente te acompañe”, reflexionó.

Estrada, quien además es economista, sostuvo que durante el gobierno de Cambiemos con Mauricio Macri en la presidencia, se le mintió a la sociedad. “Era muy previsible lo que iban a hacer porque tenían un modelo económico que es muy equivocado. Si uno no conoce territorialmente los problemas para sintetizarlos en una política pública, se hace imposible, ya lo hemos visto con De la Rúa y Macri, dos perfiles muy de la ciudad de Buenos Aires. No importa si es el radicalismo, el peronismo, la discusión no es partidaria, es de modelos”.

En referencia al discurso repetido de que 70 años de peronismo arruinaron a la Argentina, el legislador explicó que cuando uno analiza los indicadores económicos de la Argentina, observa que la tasa de crecimiento de la economía argentina desde el año 45´ al 70´, es similar a la tasa de crecimiento del PBI de Nueva Zelanda, Australia, Canadá y EE UU; pasados los 70´ todos los indicadores comenzaron a descomponerse.

“En esos 70 años que hablan de peronismo tenés procesos económicos donde aparecen industrias, el peronismo naturalmente siempre fue pro industrias y pro producción. El modelo que nosotros tenemos en la cabeza es un modelo de educación, de industria nacional, de burguesía nacional, que haya empresarios que ganen plata para que sigan reinvirtiendo y generando nuevos puestos de trabajo”.

“El peronismo es netamente capitalista, por eso siempre trabajamos sobre la demanda y sobre el salario de los trabajadores, que son los que generan mercado para que el empresario pueda vender”.

Así afirmó que, aunque este año la economía argentina va a crecer 10 puntos, no se va a sentir en el bolsillo de los trabajadores debido a que aún no se pudo resolver la pérdida de poder adquisitivo de 20 puntos que tuvo la gestión de Cambiemos sumado a la crisis generada por la pandemia.

Mirá la nota completa aquí:

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *