Así se refrió el Diputado Nacional, Emiliano Estrada, al acuerdo que Argentina suscribió con el Fondo Monetario Internacional y que aprobaría hoy el organismo multilateral de crédito en Estados Unidos.
El economista y Legislador Nacional por Salta explicó que su posición lejos de ser política es absolutamente técnica. “No hago juicio de valor sobre la quita de subsidios, pero si se quitan los subsidios y se acelera el proceso devaluatorio, eso sí o sí se traduce en inflación”, indicó y agregó que “el 70 % del presupuesto del Estado nacional, ajusta por inflación pasada, es de decir que aún bajando la inflación, no hay forma de reducir el déficit. Por eso, a mi criterio, el acuerdo no cierra. Por efecto “arrastre”, con el déficit inercial con el que se arranca en el segundo semestre del año pasado, cercano al 4.3 del PBI; la pregunta es ¿cómo se llega al 2,5? Eso no está explicado y hay un párrafo que habla de recorte de transferencias a las provincias. Y no encontré quién me diga qué le van a recortar a Salta”.
Estrada recordó que el acuerdo iba a ser un acuerdo de renegociación y terminó siendo un acuerdo para tomar un crédito nuevo para pagar el crédito viejo. “En este punto es importante señalar que este crédito se otorga de acuerdo al cumplimiento de metas trimestrales, se incumple una meta y se corta el desembolso de dinero y dejamos de pagar. Siempre estaremos confrontando con el posible default”, señaló.
El diputado Nacional por el Frente de Todos insistió en la necesidad de discutir las cuestiones de fondo que llevaron al país a esta coyuntura. “Hace dos años que sabemos que había que lograr un nuevo acuerdo con el FMI y no tuvo un proceso de discusión amplio. Personalmente, siento que generacionalmente estoy parado en otra posición. Tengo 35 años, y quiero resolver las cuestiones de fondo, estructurales. Hoy, gran parte de la dirigencia política propuso una vez más, patear la pelota para adelante. Yo quiero una Argentina previsible, para eso es fundamental firmar acuerdos que se vayan a cumplir, y con este acuerdo, en dos años vamos a estar discutiendo lo mismo”, indicó Estrada.
Sobre las retenciones
Sobre la discusión de las retenciones, que sobrevino luego, Estrada dijo que “urge analizar las situaciones de cada región. No es lo mismo un productor de Salta, que un cordobés o un bonaerense. No podemos desconocer que los productores del campo reciben dólar oficial y compran insumos con valores de dólar ´blue´. El Estado debe intervenir y trabajar también sobre los que, por ejemplo, importan insumos a dólar oficial y lo venden a los productores a valor ´blue´. Hay que hacer cosas diferentes. Hablamos de retenciones solo a las cerealeras y eso no es cierto, porque esa decisión impacta en los productores. Por eso, estoy convencido de que hay que dar todas las discusiones”.
En este marco, para Estrada es fundamental discutir las retenciones a los productores tabacaleros. “Se trata de un sector productivo que viene pidiendo hace un año y medio una baja en las retenciones, que si lo comparamos en números, implica menos de un mes del subsidio al transporte en la Ciudad de Buenos Aires”, señaló.