El diputado nacional electo por Salta, Emiliano Estrada, participó de la entrega del primer desembolso de la línea de microcréditos para la banca que se denominó Guerreras y que beneficiará a 20 mujeres que sufrieron violencia de género. Estas acciones son llevadas adelante gracias a la articulación de distintos sectores de la sociedad que plantean la independencia económica de las mujeres como eje fundamental para la erradicación de la violencia hacia ellas.
La entrega se llevó a cabo en PROSOCO, una institución que trabaja con microfinanza desde el año 2006 con financiamiento provincial y nacional a través e la modalidad de bancas comunales y que está presidido por Adriana Pérez. Desde allí se detectaron algunas situaciones de violencia de género en las emprendedoras y se decidió abordarlas en red con otras instituciones como FONCAP, donde se implementó el Plan Lena para fortalecer la visión de género desde las microfinanzas, y con la Ong Defensoría de género de Salta dirigido por Laura Romano.
De esta iniciativa surgió el primer crédito para la banca que se denominó Guerreras y que busca ser estímulo a aquellas mujeres valientes que luchan por su vida y por la de sus hijos. Al respecto, Emiliano Estrada afirmó: “en campaña hablamos mucho de hacer cosas diferentes, abordar la cuestión de la violencia de género desde esta perspectiva es hacer algo diferente. Tengo la convicción de que la independencia económica es una herramienta fundamental para que las mujeres puedan salir de la violencia de género, que estos microcréditos les permiten soñar con otra vida y tener independencias sucesivas, les permite mirar el mundo desde otra realidad. Por eso creo que esta línea será un éxito”.
Durante la entrega de créditos, Estrada destacó la necesidad de que la economía contemple una mirada social desde el entendimiento de qué necesita la gente. “Eso se consigue visitando los lugares y con instituciones como PROSOCO que cuando aparece como interlocutor el Estado Nacional pueden plantear una solución en conjunto. Desde ese lugar es que pienso en lo poderosa que es esta herramienta, porque está dando una solución a un problema real. Ahora necesitamos que esto sea masivo, que tenga alcance provincial. Queremos tener un Banco Social de microcréditos de índole provincial donde se incorpore el trabajo de distintas organizaciones y que estén además el sector público y el tercer sector”.
Estuvieron presentes en la entrega Matías Bartolini, gerente de FONCAP; Verónica Álvarez, directora del Plan Lena; y Sol Prieto, directora de Economía, igualdad y género, del Ministerio de Economía; Malvina Gareca, concejal electa por la Capital salteña y miembro de Mumalá; y referentes de la Defensoría de Género de Salta dirigido por Laura Romano.